Cultura

María Baranda, ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

  • La entrega de la décima quinta edición del galardón se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • “Sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”, señaló el jurado

 

Porque “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”, el jurado de la décima quinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad a la escritora mexicana, María Baranda como ganadora.

La poeta, quien además de este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura para niños, niñas y jóvenes.

El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Irma Ibarra, representante de Fundación SM; Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Luis Téllez, por parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); Héctor Zagal en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y Adolfo Córdova, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes destacaron que “la autora presta a los lectores palabras para nombrar vivencias que en la infancia resultan difíciles”.

En su acta, el jurado del Premio SM resaltó que “su obra, de amplio registro temático y ejecución precisa, se ha consolidado a lo largo de más de treinta años; y su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”.

Además, “las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; y su estética refleja un compromiso con los lectores al ofrecerles textos que los interpelan, ampliando las posibilidades de la poesía escrita para niños más allá de la lírica tradicional”.

Los miembros del jurado reconocieron que los libros de María Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”. 

La ceremonia tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016), Marina Colasanti (Brasil, 2017) y Graciela Montes (Argentina, 2018).

 

María Baranda (México, 1962)

Ha dedicado gran parte de su trayectoria a la poesía y a la literatura para niños, niñas y jóvenes.

Algunos de los ejes que cruzan su obra son las dificultades que deben sortear los niños para vivir en un mundo mejor, las condiciones sociales a las que se enfrentan en sus vidas y las diferencias que los distinguen como individuos. De ahí su libro Diente de león que sucede en el México rural atravesado por la guerra del narcotráfico, en donde unos niños aprender a sobrevivir en situaciones extremas ayudados por la amistad y la fuerza de las palabras.

Su libro Marte y las princesas voladoras, habla de la distinción de tener capacidades diferentes y de cómo eso nos hace especiales ante los ojos de los demás.

La exploración del territorio de las emociones lo desarrolla en sus libros de poesía, como en Digo de noche un gato, en donde los poemas hablan del mundo íntimo e imaginario que se tiene en la infancia.

Las preguntas esenciales, necesarias, que la poesía otorga, el ¿quién soy? o el ¿qué hago aquí?, surgen también como hilo conductor en su libro ¿Quién necesita amigos?, dirigido a los primeros lectores. La amistad como fundamento, con todas sus posibilidades de acercamiento y de libertad, son expuestas a través de diversas preguntas que los protagonistas exponen a lo largo de la historia.

El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía está dedicado al fenómeno poético, especialmente al encuentro del lector con la poesía a través del universo de la  lectura.

Otros libros para niños son Tulia y la tecla mágica (Ediciones Castillo, 2001), Silena y la caja de secretos (Ediciones SM, 2003), Arrullo (El Naranjo, 2006), Invisible (Norma, 2006), Sol de los amigos (El Naranjo, 2010), La casa del dragón y otros poemas de horror (Ediciones SM, 2014), La enorme nada (FCE, 2016), Un ajolote me dijo…(Ediciones Castillo, 2017), Máquinas imaginadas (Planeta, 2017) . Y de poesía se encuentran Fábula de los perdidos (1989), Moradas imposible (1997), Dylan y las ballenas (2003), Ávido mundo (2005), Ficticia (2006), Arcadia (2010) y Teoría de las niñas (2018).

Ha participado en la formación de maestros, poetas, escritores de literatura infantil y de mediadores de lectura y bibliotecarios. Colaboró en varios libros de Lectura de nivel Primaria y Secundaria. Ha realizado dos antologías originales de poesía para niños con autores mexicanos Hago de voz un cuerpo (FCE, 2007) y Moyolhonontzin, Hablar con el corazón (Secretaría de Morelos, 2014).

Es autora invitada para dar conferencias, seminarios, talleres, lecturas de poesía tanto en el extranjero como en su país.

Recibió los premios de literatura infantil Barco de Vapor, Castillo de la Lectura, el FILIJ de Cuento para Niños. Forma parte de las Listas de Honor de IBBY y del Banco del Libro de Venezuela. Tiene la Mención de Honor en el White Ravens y el Ragazzi de la Feria de Bolonia. En Poesía ha recibido el Premio Nacional de Aguascalientes, el Premio Internacional Villa de Madrid en España, el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe en Canadá y el Premio Internacional Ramón López Velarde por su trayectoria, entre otros. Así como las becas Rockefeller/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores de su país.

Ha visitado varias escuelas tanto en México como en el extranjero. Forma parte del programa Escribir como Lectores https://bit.ly/2krhaem

Fue Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017, por lo cual participó como exponente en la Feria de Bolonia para hablar de la poesía y la literatura que se escribe en México actualmente. Dedicó todo ese año a formar maestros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y público en general con el tema de cómo acercar la poesía a los niños. Participó en el programa El Fondo visita tu escuela, en donde acudió a diversas escuelas públicas para leer y hablar con los niños. Coordinó charlas y conferencias sobre ilustración, el álbum para niños, los jóvenes lectores y las tecnologías, la diversidad de la poesía en la música y otras plataformas artísticas, la edición y el fomento a la lectura. Ofreció diversos taller de formación y de lectura.

Actualmente es la tutora de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

Jurado  

*Irma Ibarra (México). Representante de Fundación SM. Es egresada de Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene estudios sobre promoción de lectura (CEPLI).  Cuenta con experiencia como docente en educación media y superior. Fue bibliotecaria de la sección de niños y jóvenes en la biblioteca del Consejo Puebla de Lectura. Desde hace más de quince años ha trabajado en temas relacionados a la formación de lectores. Ha participado en proyectos de investigación sobre temas de lectura y educación. Cuenta con una amplia experiencia en literatura infantil y juvenil. Colabora en grupo SM desde 2007 en la conformación de catálogo, así como en el diseño estratégico y pedagógico para que los niños y jóvenes lean más y mejor. Forma parte del equipo de autores de la serie de libros de diversas series en español para Secundaria.  Ha diseñado y coordinado programas de formación de profesores en promoción de la lectura y desarrollo de la competencia lectora. Actualmente trabaja en Grupo SM como gerente de literatura infantil y juvenil.

*Rodrigo Morlesin (México). Representante de la Oficina de la Unesco en México. Cuando era niño los únicos libros que tenía eran los de la Secretaría de Educación Pública, de ellos su favorito era el de Español. Es cocreador del suplemento para niños Gente Chiquita del periódico Reforma. También fue conductor de la Mesa Monitor Infantil en Radio Monitor. 

Ha sido editor y diseñador en el sello Océano Travesía, es escritor, dictaminador y diseñador de novelas middle grade en Editorial Planeta, en donde publicó Elvis nunca se equivoca, el cual ha sido traducido al turco y al chino. Barry Cunningham, editor que descubrió la saga Harry Potter se refirió a Elvis nunca se equivoca como: “Muy graciosa y tierna. Tiene un gran corazón y alma. ¡Una historia cautivadora!”. Además, tiene una cápsula semanal sobre libros para niños y jóvenes en Arriba Chamaco de Radio BUAP la cual también hace en video para Facebook.  Ha diseñado más de 300 libros entre los que destacan Los juegos del hambre, El diario de Gregy Elvis nunca se equivoca. Entre los libros que ha traducido de encuentran, El maravilloso sombrero de María (Satoshi Kitamura); Robot Salvaje (Peter Brown), y El misterioso asesinato del Doctor Thallomius (Nicky Thornton).  Actualmente trabaja en la Oficina de la Unesco en México. 

*Luis Téllez-Tejeda (México). Representante de IBBY México. Es poeta, cronista y editor. Tiene estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desempeña como escritor de guiones en Once Niños, coordina un taller de géneros narrativos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y es director general de la Semana Chilanga del Álbum Ilustrado. Desde hace más de quince años se ha especializado en crítica de temas de literatura para niños y jóvenes y, en general, en cultura infantil. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en revistas como Punto de partida, Viento en vela y R de Reforma, mantuvo la columna #LoboConCaperuza en la edición digital de Este país, fue jefe del Departamento de Narraciones Orales y Lectura en Voz Alta de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y Coordinador de Proyectos Editoriales de IBBY México. Fue miembro del Consejo Editorial de Cultura del periódico Reforma y miembro del Comité Lector de IBBY México. Ha participado en congresos y encuentros sobre literatura infantil y promoción de lectura en México, Cuba, Colombia, España, Inglaterra y Brasil. Es autor de El botón de Prudencio, publicado en la colección infantil de La Cifra Editorial y de Morinia, ciudad de la memoria, una guía imaginaria de viaje, publicada por OINK.  

*Héctor Zagal (México). Representante de la OEI México. Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II. Es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. En la UNAM, es profesor de la maestría en filosofía y tutor del doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Como investigador, Zagal, se ha centrado en Aristóteles. Ha publicado once libros sobre este tema. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional, escrito junto con Luis Xavier López, publicado en 2000. En 2005 apareció su libro Gula y cultura, con tres ediciones, la más reciente del 2014 (México). En el mismo tono juguetón se ubica el librito Ese imbécil no soy yo (México 2009). En 2006, publicó la novela La venganza de sor Juana (Planeta,), firmada con el pseudónimo de Mónica Zagal. El uso del pseudónimo se explica en su segunda novela, La cena del bicentenario (Planeta, 2009). En el 2010, esta novela se adaptó para el teatro. En 2011, publicó la novela Gente como uno (Planeta). En 2012, publicó la novela Imperio (Planeta), sobre los últimos días de Maximiliano de Habsburgo. Ésta también fue adaptada para teatro. Desde 2013, Imperio se representa en el Castillo de Chapultepec. En 2014, apareció La ciudad de los secretos (Planeta). Su novela más reciente es El Inquisidor (Planeta, 2018). Desde 2010 conduce en radio el programa “El Banquete de Zagal” (MVS 102.5). En 2013, que fue distinguido por la Asociación Nacional de Locutores con el Premio Nacional de Locución en la categoría Cultural. 

*Adolfo Córdova (México). Representante del Cerlalc. Periodista, escritor e investigador. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015, Los mejores del Banco del Libro de Venezuela 2017 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016). Ha sido becario de la ONU, el Fonca, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación Cornelia Funke en California. Es jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales y profesor invitado en instituciones y universidades de México, como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Veracruzana, y en el extranjero en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación La Fuente en Chile y el Laboratorio Emilia de Formación en Brasil. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com. Sus libros más recientes son Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019), por el que obtuvo la Mención Honorífica del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía infantil, y Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, una antología de ensayos que coordinó con diversos especialistas invitados editado por la Universidad Castilla-La Mancha. 

 

Historia del Premio Iberoamericano SM de LIJ

Fundación SM creó, en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el cual tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), el International Board of Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dicho galardón, dotado anualmente con 30 mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países. 

El Premio se puso en marcha en 2005, con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura, y se dio a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue incluido dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (Ilímita), programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región; creado a su vez por iniciativa del Cerlalc y la OIE. Año con año, cada una de las instituciones convocantes se encarga de nombrar, como miembro del jurado, a un especialista en literatura infantil y juvenil, con capacidad para leer en español y portugués. 

Los integrantes de dicho jurado se reúnen a deliberar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Una vez decidido el nombre del ganador se celebra una conferencia de prensa para darlo a conocer, y el Premio se le entrega, como cada año desde 2005, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, institución que ha apoyado el Premio desde su creación. 

No existe en el ámbito iberoamericano otro galardón que premie el conjunto de la obra de un autor. Este premio es, por tanto, la única oportunidad que tiene el mundo de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana y portuguesa para reconocer la trayectoria y la eminencia de quien lo amerite.

 

 

Con información de la FIL Guadalajara

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!