Política

Más exfuncionarios de Aguascalientes podrían sumarse a la carpeta de Francisco Chávez

  • Morán Faz afirmó que más personas podrían ser citadas a audiencia por la contratación irregular del despacho de Juan Collado
  • Reconoce Silva Perezchica que él mismo podría encontrarse en una situación similar a la de Chávez Rangel

 

El secretario de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso del contrato irregular del despacho jurídico de Juan Collado por el anterior director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, inclusive pidiendo audiencias para más extrabajadores de la dependencia. 

El miércoles 11 de septiembre inició la audiencia contra el extitular del IEA, quien durante su gestión habría contratado un equipo jurídico externo al instituto pese a que éste cuenta con su propia dirección jurídica, motivo por el cual la Contraloría del Estado inició un proceso en su contra. 

Según Morán Faz, la denuncia no responde a persecuciones políticas ni a intereses de ningún grupo en particular sino a la aplicación de la ley y la obligación que tenía la Contraloría por investigar las irregularidades, darlas a conocer a la Fiscalía General del Estado, que a su vez la radicó a la Fiscalía Anticorrupción. 

El secretario agregó que la carpeta de investigación no se limita al exdirector del IEA, pues incluso podría haber más funcionarios implicados: “A quien se le pueda integrar la carpeta, por supuesto, no habrá ningún distingo”. 

El miércoles, continuó Enrique Morán, el fiscal anticorrupción señaló que había más personas a las que se les solicitaría su presencia para las audiencias, inclusive de otros temas: “Eso es la propia Fiscalía Anticorrupción, por respeto al debido proceso, quien tiene que dar los nombres y el estatus de cada uno de los temas”. 

Raúl Silva Perezchica, actual director del IEA, aclaro que la comparecencia responde a dos incidencias: el hecho de la necesidad de la contratación del despacho de Abogados cuando ya se contaba con un equipo para ello en la institución y también porque no se encontraron evidencias del trabajo realizado por el propio despacho. 

Silva Perezchica insistió en que estos procedimientos jurídicos que han derivado en la inhabilitación de Francisco Chávez de la función pública no son un golpeteo político, incluso reconoció al extitular del IEA por su participación en las audiencias. 

Además, el director del IEA afirmó que como Chávez Rangel, él mismo puede encontrarse en un futuro en una situación similar: “Yo mismo estoy en esa posición y estoy seguro que va a terminar esta administración y va llegar otra que no sabemos de qué color sea y yo en su momento también tendré que aclarar situaciones que hayan pasado, eso me queda muy claro a mí”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!