Sociedad y Justicia

Modificando factores de riesgo personas con alzheimer pueden tener mejor calidad de vida 

  • Una atención oportuna es básica para un tratamiento efectivo
  • Lo importante es adoptar estilos de vida saludable 

 

En el Día Internacional del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, el DIF estatal ofreció una plática a adultos mayores sobre los factores de riesgo que se pueden modificar para que las personas con este padecimiento puedan tener una mejor calidad de vida.

En la conferencia que estuvo a cargo de la geriatra María de Lourdes Aviña Montoya, se informó que la presencia de diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, disminución de la audición, tabaquismo y pocos años de educación, pueden acelerar el avance de diferentes tipos de demencia.

En el evento que se efectuó en las instalaciones del Centro Gerontológico del DIF estatal, Aviña Montoya recomendó que desde la etapa de la juventud se deben adoptar estilos de vida saludable para evitar complicaciones en la tercera edad, como es la presencia de enfermedades crónico-degenerativas que en muchos casos son prevenibles.

Explicó que cuando un adulto mayor ya presenta alguna enfermedad, es necesario que la mantenga controlada para evitar complicaciones y garantizar la efectividad de un tratamiento médico.

Mencionó que una detección oportuna de una demencia permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida, ya que la familia puede planear y tomar decisiones a favor de su adulto mayor. Destacó que no se debe asumir como “normal” que las personas olviden cosas que afectan su funcionalidad en la vida cotidiana, esto puede ser el inicio de una demencia, y lo más importante es que la persona sea valorada por un especialista.

 

Con información del DIF estatal 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!