Sociedad y Justicia

Necesario, profundizar en la regulación municipal de Aguascalientes, sobre empresas de valet parking

  • No existe definición sobre qué dependencia debe supervisar el servicio
  • Los valet parking están impactando y esto debe llevarse a la normatividad

 

Los servicios que prestan algunas empresas de valet parking no están regulados, reconoció Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum); será antes de que termine esta administración cuando se defina qué dependencia se hará cargo de supervisar estos negocios.

Este servicio lo ofrecen algunos establecimientos como parte de un atractivo más y para lo cual contratan personal y utilizan lugares del mismo negocio dispuestos para los autos de los clientes, con lo cual se resuelve de alguna forma el problema de dónde dejarlos al momento de salir a divertirse.

Jaime Camacho recomendó que, a la hora de usar el servicio, es necesario cerciorarse si el lugar a donde depositarán la unidad no será en la vía pública.

“En ocasiones, de forma inconsciente depositamos nuestra confianza en manos que no nos garantizan la confiabilidad, y este caso de los valet parking es un ejemplo. Por eso la recomendación es que no se confíen ni dejen sus bienes en manos de cualquier persona. Asegurarse si ese valet parking forma parte del establecimiento y este garantiza el servicio”, manifestó el funcionario.

Para el titular de la Sedum se hace necesario profundizar en la regulación que debe haber en el Código Municipal, pues aunque sí se establece en algunos artículos este servicio, no habían surgido esta clase de empresas hasta hace poco; por ello se trata de un tema que ya se discutió con la Dirección de Reglamentos del Municipio, así como con algunos integrantes del Cabildo, al reconocer que es una situación que está impactando y deben llevarla a la normatividad precisa a fin de garantizar los bienes de los ciudadanos.

Señaló que la Sedum establece que para la autorización de uso de suelo para los establecimientos en donde los clientes se van a sentar a consumir comida rápida, el Código Municipal exige un cajón de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados, en el caso de un restaurante o donde se consumen también bebidas más tranquilamente, la exigencia es de un cajón para autos por cada 7.5 metros cuadrados del negocio.

-¿Entonces no hay regulación de las empresas que ofrecen el servicio de valet parking?

-Sí existe, pero no está suficientemente supervisado para garantizar que todas cumplan con los requisitos establecidos.

-¿Qué dependencia debería supervisar?

-Yo creo que la misma autoridad que supervisa los establecimientos donde se ofrece el servicio. Mi creencia es que debe ser Reglamentos, pero estamos revisando ahorita con el Cabildo para no tener que redoblar la fuerza de trabajo de los supervisores existentes en cada área.

Gallo Camacho aseveró que será antes de que termine esta administración municipal cuando se defina, antes de la próxima sesión de Cabildo, cuál será la dependencia que supervisará estas empresas y servicios para estacionar vehículos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!