Sociedad y Justicia

Necesarios en Jesús María,Aguascalientes jueces en materia especializada

  • En Jesús María todavía se cuenta con un juzgado mixto que atiende diferentes materias judiciales, no obstante, su cercanía conurbada con la capital hace necesario jueces especializados en cada materia
  • En agosto se dictaron 56 sentencias de entre civil/mercantil y familiar, además se llevaron a cabo 37 audiencias
  • Una audiencia puede variar de entre dos a tres horas de duración, con opción a extenderse

 

 

Aguascalientes se divide en cinco partidos judiciales: el primer partido tiene su sede en el municipio de Aguascalientes, pero también le concierne El Llano; el segundo atiende a Calvillo; el tercero tiene su sede en Pabellón de Arteaga y comprende además a los municipios de San Francisco de los Romo, Asientos y San José de Gracia; el cuarto partido comprende los municipios de Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá; y el quinto a Jesús María. En los partidos judiciales foráneos se tiene la figura del juzgado mixto, como lo es el caso del quinto partido.



La competencia por materia de un juzgado mixto de primera instancia es de asuntos del orden civil, familiar, mercantil y penal; del último mencionado se tratan sólo los del sistema tradicional (antes del acusatorio oral). Particularmente en Jesús María el Juzgado Mixto tiene una carga de trabajo rigurosa porque se está conurbando con la capital. Cabe aclarar que los casos de la materia penal que se judicializan actualmente van directos al Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal del Quinto Partido; juzgado que comenzó a conocer de los delitos de querella y patrimoniales no violentos desde mayo del 2015 y de la totalidad de incidencias delictivas cometidas desde noviembre del 2015.

Hoy en día en Jesús María la materia familiar es la que más produce trabajo en el Juzgado Mixto, según explica el juez Felipe de Jesús Arias Pacheco: “En el municipio de Jesús María la principal problemática son los divorcios, asuntos de reconocimientos de paternidad; en materia civil, asunto de rectificación de medidas de predios y asuntos sucesorios”. En el caso de los asuntos que aún quedan en la materia penal del sistema tradicional, es el robo el delito que más procesos reporta en aquella localidad.

Felipe Arias Pacheco admite que la carga de trabajo para el Juzgado Mixto sí es demandante, teniendo que alargar las jornadas de trabajo. Lo anterior a pesar de que a la misma hora pueden llevarse a cabo hasta cinco audiencias (a través del desahogo de éstas por medio de los secretarios de acuerdos) y que en el sistema acusatorio-oral ya no es posible virtud del principio de “inmediación” que obliga a que las actuaciones judiciales de ese tipo sean desahogadas exclusivamente en presencia del juez.

En agosto el total de sentencias en materia civil y mercantil fueron cuatro; mientras que las de materia familiar fueron 22, dando un total de 26 sentencias dictadas solamente por el juez. No obstante, también existen la sentencias que dicta la secretaria proyectista la cual registró once en materia civil mercantil; y 19 en materia familiar, dando un total de 56 sentencias durante agosto para el Juzgado Mixto de Jesús María.

Además se llevaron a cabo entre el juez y la secretaria proyectista un total de 37 audiencias en todo el mes, cada una de éstas puede tener una duración de entre dos a tres horas promedio. Sin embargo, señala el juez, “han surgido casos en que las audiencias inician a las ocho y media de la mañana y estamos terminando a las tres de la tarde”. Felipe Arias Pacheco admite que se requiere más personal administrativo en el juzgado para aligerar la carga de trabajo y poder darle fluidez a las necesidades judiciales crecientes de Jesús María. 

El titular del Juzgado Mixto considera que en Jesús María ya se deberían de instalar juzgados especializados en materia. Opina que, en su conocimiento, el municipio donde labora y el de Pabellón de Arteaga son los que tienen más carga de trabajo. Antes de que se formara el cuarto partido judicial, el Juzgado de Pabellón de Arteaga atendía toda la carga de trabajo en materia judicial al norte del estado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!