Política

No hay certeza en apoyo hacia asociaciones que protegen a la mujer por parte del Gobierno Federal

  • La violencia que sufren mujeres que acuden al refugio de Mujer Contemporánea es brutal, al grado de ser amenazadas a descuartizarlas
  • El año pasado el refugio recibió a 60 mujeres víctimas de violencia extrema, de las cuales entre un 15 y 20 por ciento fueron menores de edad
  • Los agresores suelen tener el doble o el triple de edad que las jóvenes violentadas

 

 

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), explica que “la decisión del Ejecutivo federal de ignorar la experiencia, el compromiso y trabajo de las organizaciones, de la sociedad civil, que llevan décadas brindando ayuda a mujeres en situaciones de violencia extrema” vulnera a este sector del país. Añade que poner en duda el subsidio requerido para el año entrante, proponiendo una nueva forma de distribución que deja afuera a los organismos no gubernamentales, como la Fundación de Mujer Contemporánea, sugiere una pormenorización del problema de la violencia contra las mujeres.

Tal situación la califica de “preocupante y lamentable, pues con la vida de las mujeres no se juega”. Al respecto, Laura Sofía Macías Esparza, directora del Centro de Atención Externa de Mujer Contemporánea, comenta que la violencia que sufren aquellas que acuden al refugio de la asociación son “brutales, al grado de decirles que las van a descuartizar, crucificar, o sea, brutales”. Se encontró que, en la mayoría de estos casos, las amenazas vienen por parte de sus parejas que, generalmente, tienen más edad que ellas. Los agresores comúnmente les doblan o hasta les triplican la edad, de este modo les resulta fácil moldear y manipularlas para ponerlas en riesgo de muerte.

El año pasado el refugio recibió a 60 mujeres víctimas de violencia extrema, de las cuales entre un 15 y 20 por ciento fueron menores de edad. Los casos son remitidos por la Fiscalía para vincular a la víctima con la fundación. No obstante, de todos esos casos, sólo se tuvo uno de éxito, es decir, sólo un agresor fue encarcelado de los expedientes que la Fiscalía consideró pertinentes remitir a Mujer Contemporánea. Para esa situación en particular, el violentador amenazó de vida tanto a la joven como a su familia.

Lamentablemente los otros 59 casos siguen en proceso, lo que se traduce en un déficit en las investigaciones y en el trabajo respectivo para hacer justicia, pues, complementa, el agresor se logró encarcelar porque ya tenía cinco carpetas de investigación en la Fiscalía, “eso hizo que diera la diferencia”.

Laura Sofía Macías Esparza explica que a las autoridades pertinentes les falta todavía personal para atender correctamente el problema de violencia contra las mujeres. Añade que en lo que va del año son tres los casos de violencia extrema que han acudido al refugio. 

La directora de la fundación señaló que la semana pasada se asistió a una junta con la Cámara de Diputados para ver cómo se iba a etiquetar el presupuesto de cabildeo que apoye a asociaciones y proyectos en pro de la defensa de la mujer y explica que “nuevamente, está no claro. O sea, dicen, sí van a etiquetar, pero no dicen si van a apoyar a asociaciones civiles o nada más va a ser para gobierno”. Teme que todo lo que pasó este 2019 con respecto al recorte que se tuvo para las asociaciones civiles se repita para el 2020 porque otra vez se está en claros y oscuros, ya que no se sabe si sí van a apoyar o no. En noviembre se reunirá toda la red nacional de refugios para llevar estadísticas con el fin de justificar por qué es importante aportar recursos para ese sector.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!