Sociedad y Justicia

Nuevas tecnologías y estudios científicos aportan soluciones a la erosión del suelo en Aguascalientes

  • La mejor medida para Aguascalientes es cosechar cada milímetro de agua de lluvia
  • Se realiza en la UAA el 44 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

 

 

El alto nivel de erosión del suelo de Aguascalientes obliga a buscar soluciones en la academia, investigadores aseguran que el secreto está en aprovechar cada gota de lluvia que cae, además de ofrecer otras alternativas que se presentarán en el 44 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, El Suelo donde todo comienza.

Ante las condiciones del suelo de Aguascalientes, que no cuenta con el suficiente material vegetativo que se pueda incorporar como sucede en los bosques o la costa por tener un bajo porcentaje de materia orgánica y bajo perfil cultivable de sólo 30 a 50 centímetros, mientras que en otras entidades se hablan de metros; sin embargo, los agroproductores han sabido trabajar la tierra en estas condiciones, ya que son muy exitosos en varios cultivos. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, expuso que no se puede decir que el suelo de la entidad sea pobre, muchas veces es cuestión de saber trabajar con las diferentes tecnologías y estudios que los científicos realizan en este rubro, a fin de adaptarse con las condiciones actuales.

“Se tienen que promover la conservación del suelo, incorporando materia orgánicas, buscar el tema de la siembra de conservación de suelo o de labranza de conservación, regenerando los suelos que hemos estado explotando por muchos años”, manifestó el funcionario.

El investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Fernando Ramos Gourcy, coincidió en el deseo de llevar al suelo del estado a mejores niveles de materia orgánica a pesar que tras una larga sequía lleguen lluvias torrenciales que provocan una gran erosión; aunque por otra parte está el manejo de la tierra, y es ahí donde desean incidir con los productores del campo. Por tal motivo se llevará a cabo el 44 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo, El Suelo donde todo comienza, en la UAA, del 28 de octubre al 1 de noviembre, con apoyos económicos para que los agricultores puedan inscribirse.

El doctor Luis Reyes Muro, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que dado que el estado se ubica en una región árida-semidesértica cuenta con dos franjas: la parte oriente que es sólo valle y la parte de la sierra, en donde las causas de degradación son las más diversas, aunque las tierras de temporal son las consideradas como más sensibles.

Reyes Muro externo que para encontrar soluciones se han hecho distintos estudios en las áreas semiáridas, a fin de adaptar y mitigar los efectos de la erosión a través de  prácticas de conservación de suelo y agua: “Aquí el secreto es captar y cosechar el agua, cada milímetro que nos cae lo debemos aprovechar al máximo en labranza de conservación, obras de captación, y ojo, utilizar variedades de plantas que toleran la sequía. Aquí el secreto, la enseñanza, es cosechar agua; entonces sí hay soluciones”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!