EducaciónPortada

Nuevos Consejos de Participación Social pretenden frenar la obligatoriedad de las cuotas escolares en Aguascalientes

  • El estado dará un apoyo anual de 200 pesos a cada niño a través del Consejo de Participación Social, se pretende subsanar necesidades elementales de la educación
  • Se dará a partir de octubre a las instituciones que ya tengan listas sus matrículas de inscripción

 

Según informó la Asociación Estatal de Padres de Familia, en Aguascalientes se negó el ingreso a escuelas de educación básica a menores cuyos padres no dieron cooperación, también se desconoce el uso que se le dio a las aportaciones voluntarias de dos escuelas. Al respecto, Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), explicó que ya no se deben de presentar casos de requisición obligatoria de cuotas escolares porque ya se instalaron las nuevas mesas directivas. A partir de éstas se crearon los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y eso prevé una disminución de esas cuotas: “Estas dos situaciones llevan a un punto: el primero, el establecimiento ya legal de las aportaciones voluntarias; el segundo, a tener ya la representación para que cuando lleguen los 200 pesos por alumno, que va a dar en este caso el estado, también puedan estar ya cubriendo cuestión de mantenimiento”.

Actualmente ya no se han tenido denuncias formales de esa índole, sin embargo, durante julio y la primera semana de agosto sí se tuvieron denuncias. El apoyo de los 200 pesos que comentó el titular del IEA será entregado a partir de la primera semana de octubre a quienes ya tengan listas sus matrículas de inscripción. Recordó que el 30 de septiembre será el último día para darse de alta y poder ser acreedor de este beneficio, auspiciado por el programa La escuela es nuestra, con el que se espera beneficiar a más de 100 escuelas en la entidad, lo que representaría alrededor del 10 por ciento de los servicios de educación pública básica en Aguascalientes. 



Según Silva Perezchica, se pretende instalar otros Consejos Escolares de Participación Social que serán los que podrán estar asumiendo la recepción y distribución del recurso. Si la escuela no tiene constituido su consejo, no podrá inscribirse al programa porque el cheque se da a nombre de quien presida el organismo creado: “Mucho de lo que se trata de hacer con estos 200 pesos es ayudar a las escuelas para que, en aquellos casos, sobre todo donde no hay la economía, donde no hay la voluntad del apoyo, se pueda hacer algo con estos 200 pesos por alumno”.

También explica que el apoyo es anual, lo cual lo convierte en un beneficio raquítico del que será difícil sacarle el provecho deseado para acabar con las cuotas o para servirse de lo elemental para estudiar la educación básica. Señala que en promedio el gasto es de aproximadamente 150 pesos. Los 200 pesos se tienen que distribuir en gastos durante todo el ciclo escolar. Desde su nombre, las aportaciones voluntarias no son obligatorias, no obstante, algunas mesas directivas sí estaban requiriendo este recurso el cual no es un requisito forzoso.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!