PolíticaPortada

PAN insiste en campaña para criminalizar a las mujeres en Aguascalientes

  • Iniciativas del Partido Acción Nacional violentan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; apoyan adopción como salida alterna, obligando de cualquier manera a parir
  • Desde el 2007, en la Ciudad de México se puede practicar la interrupción del aborto antes de las doce semanas de gestación, ahora también se podrá en Oaxaca 

 

La semana pasada el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el decreto, con 24 votos a favor y diez en contra, que permite reformar su código penal para no criminalizar a quien se practique un aborto. En la votación el Partido del Trabajo (PT) y Morena se mostraron a favor, siendo el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social los que se opusieron. 

Con esta decisión, la entidad se convierte en la segunda que despenaliza la interrupción del embarazo -mientras éste se realice antes de las primeras doce semanas de gestación- después de la Ciudad de México, en la que se implementó hace doce años (2007). Ante esta situación, Francisco Javier Luévano Núñez, diputado federal por el PAN, opinó que se está dando más debate en cada uno de los congresos locales. Si bien el diálogo es una herramienta para que este tipo de iniciativas en favor de los derechos de la mujer salgan a flote y puedan al menos ser discutidas, en el PAN se sigue con ideas retrógradas y de política arcaica que apoyan el concepto de la “vida desde su concepción”.



El funcionario encargado del distrito I confirmó que hace unos días él acompañó a senadoras y otros diputados con el tópico del programa a favor de la “vida”: “Hay que recordar que ha sido un tema constante en la agenda en Aguascalientes ya desde hace varias legislaturas (…), en Acción Nacional estamos convencidos con este proyecto defender la ‘vida desde su concepción’ y qué bueno, lo que sucedió en Oaxaca es el reflejo, precisamente, de la otra postura”.

Reiteró que lo sucedido en Oaxaca abrió debate en congresos locales, sin embargo, según el diputado, en algunos de ellos ya se ha avanzado a favor de la “vida”. Luévano Núñez espera que ése también sea el caso para Aguascalientes.

El 25 de septiembre en su Twitter el Partido Acción Nacional hizo público su rechazo hacia la decisión, no sólo progresista, sino justa para los derechos humanos, que tomó por mayoría de voto el congreso de Oaxaca: “Rechazamos la decisión del @CongresoOaxLXIV. En el #PAN estamos a favor de la vida, del respeto a los derechos humanos de toda persona, incluyendo a quienes están por nacer. Se deben impulsar políticas públicas que protejan las dos vidas, convencidos que la opción, es la adopción”. 

Es lamentable la postura que tiene el partido político en contra de las mujeres, no sólo en el ámbito nacional, sino en el local, pues en Aguascalientes, tanto el Ayuntamiento capital como el Gobierno del Estado son representados por el PAN. La adopción obliga a la mujer a parir, no respetando su derecho de decidir sobre su cuerpo. El hecho está en que la decisión sobre su cuerpo es actualmente la discusión, no obstante, eso no debería estar en duda, es una garantía humana que ya se tiene. Lo que se debe buscar, como en Oaxaca y Ciudad de México, es la no criminalización por interrumpir el embarazo.

En el estado, el PRD, según Francisco Flores Flores, sigue levantando la mano por iniciativas que vayan a favor de la regularización del aborto, no obstante, el único diputado de esa bancada que se encuentra en el Congreso no ha puesto pauta para la discusión del tema en las mesas legislativas. El 28 de septiembre, la Comunidad Feminista hizo una manifestación por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para exigir que en el Congreso del Estado se trabaje en políticas públicas que regularicen este tópico sin criminalizar a la mujer que lo haga.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

3 Comments

  1. Antonio Rodríguez
    30/09/2019 at 08:30 — Responder

    Desde 2007, interrupción del aborto?????? Ya no habría delito alguno..
    Está como interrupción del embarazo , cuando es asesinato de criatura en situación de gestación .

  2. Araceli Pedroza
    30/09/2019 at 13:24 — Responder

    No hay interrupción del embarazo, interrupción es que si mañana decido continuarlo, puedo continuar. El ABORTO ES ASESINATO.

  3. Erick
    30/09/2019 at 15:50 — Responder

    Las mujeres tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo…. Estoy de acuerdo… Pero deben de ser pensantes al andar de cama en cama …. El resultado no tiene la culpa de su falta de madurez y poca educación… Critican a los hombres de actuar como animales pero a ellas ni comparación con animales pueden tener…. Si a la vida y mujeres por el bien de la humanidad eduquense lo más que puedan y no salgan con justificaciones pendejas de ser tan putas….

¡Participa!