PolíticaPortada

Para octubre, convocatoria a titular del Osf Aguascalientes

  • Ya se ha enviado un previo de las autorías a los entes obligados para que solventen las observaciones
  • Niegan subejercicio en el presupuesto estatal

 

Se ha tenido que recurrir a la aplicación de ahorros en algunas dependencias y hacer modificaciones en otras para poder cubrir las necesidades más apremiantes, ya que lo que se destina de la Federación no es suficiente y el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del presente año es el mismo, por lo que niegan un subejercicio como se ha señalado por parte de la Federación, apuntó el diputado Guillermo Alaniz de León, vocal de la Comisión de Vigilancia.

“El subejercicio es cuando lo dejas de ejercer y aquí se ha estado ejerciendo, el presupuesto ha estado fluyendo de manera constante y permanente y la prueba está en que hoy se solicita una modificación al presupuesto de egresos. El subejercicio es cuando teniendo el dinero no haces lo que debas de hacer”, indicó el también presidente de la bancada de Acción Nacional.

Acusó que el Gobierno Federal sí está incurriendo en este hecho, pues se habla de los ahorros millonarios aplicados en distintas dependencias y programas, pero no se sabe que utilidad se le dio a ese recurso. Condenó el que el Gobierno de México haya otorgado cifras millonarias a algunos países de Sudamérica, pero no han sido visibles las inversiones en nuestra nación.

“El tema de las partidas sociales que él maneja, sin unas reglas de operación, a discreción, millones y millones que se están dando, inclusive ya se han visto en algunas publicaciones que existen hasta nombres falsos para cobrar esas pensiones de Jóvenes Construyendo el Futuro, de los adultos mayores, de las propias instancias; inclusive se han quejado de que no les han llegado el recurso, sin embargo están registrados”, subrayó el diputado panista.

En este tenor recalcó que serán insistentes en que se aplique el recurso en las acciones que demanda la población, como es el caso de la infraestructura, pues dijo que no es posible que teniendo dinero el crecimiento económico en el primer semestre sea del 0.01 por ciento y se sientan satisfechos por ello.

Sobre los temas que siguen pendientes en la Comisión de Vigilancia, Alaniz de León aseguró que ya están trabajando en la convocatoria para que se designe a un nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización; se analizan las fechas debido a que se acerca el tiempo límite para que se entregue el dictamen final de las Cuentas Públicas, por lo cual se decidió dejar en el encargo a Yolitzin Rodríguez Zendejas, para que concluyera con esta tarea.

“Estaríamos hablando que a principios de octubre estaríamos emitiendo la convocatoria y más o menos el periodo desde la emisión hasta la conclusión y presentación de la terna al pleno legislativo aproximadamente son 20 a 22 días en ese proceso”, explicó el diputado local.

Indicó que en el procedimiento de auditoría de las Cuentas Públicas, ya se entregó un previo a cada uno de los entes obligados, que puede tener variaciones con el reporte final que se turnará a la comisión que integra, pues se les da un periodo para poder subsanar algunas observaciones.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!