Política

Partidos han pagado 19.6 millones de pesos al IEE por sanciones en Aguascalientes

  • Muchas multas corresponden al ejercicio del 2018  
  • El dinero ha sido integrado a las arcas del Idscea
  • Las deudas se arrastrarán hasta 2020

 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, afirmó que en 2019 se han recaudado 19 millones 600 mil pesos por multas; todo el dinero se ha entregado al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Estado de Aguascalientes (Idscea).

El consejero presidente del IEE informó que la mayor parte de los partidos políticos representados en Aguascalientes tienen algún concepto o sanción por el que se les hacen descuentos mes a mes debido a que se les prorratea.

Las multas, explicó Landeros Ortiz, se irán desarrollando conforme se vayan haciendo los descuentos y algunos partidos continuarán pagándolas mensualmente pese a que concluya 2019, es decir, se les cobrarán los remanentes en 2020.

Todos los partidos, insistió el titular del IEE, cuentan con algún porcentaje de multas aunque algunas se podrían considerar cuantiosas, por lo que tomando en cuenta que no se puede dejar sin recursos ni un mes a un partido, estas se van prorrateando de tal manera que cuando llega el recurso al Instituto se les retiene un monto mensual a los partidos.



En el actual ejercicio fiscal de 2019, van más de 19.6 millones de pesos por concepto de multas, los cuales han sido cedidos al Idscea, según informó Fernando Landeros: “Todavía quedan algunas pendientes”.

Los descuentos que hace el IEE son destinados al Idscea, dependencia estatal a la que todos los meses se hacen las remesas correspondientes, aunque anteriormente el recurso se quedaba en manos de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, pero tras la Reforma Electoral de 2014, tanto en lo federal como lo local se destinan a este tipo de organismos.

Las multas, aclaró el titular del IEE, no tienen que ver sólo con omisiones o infracciones del actual ejercicio fiscal, muchas de ellas devienen del ejercicio de 2018: “Nosotros no podemos dejar a un partido político en estado de indefensión operativamente hablando, no podemos cobrarle más del 50 por ciento de su financiamiento porque lo dejaríamos en un estado complicado, ahí es donde empezamos a hacer un prorrateo de las multas”.

Lo anterior, pese a que es una queja constante de los partidos políticos el que se quedan sin recursos para solventar las multas, a lo que Landeros Ortiz respondió: “Nosotros lo que hacemos es aplicar, ejecutar la multa, una vez que acabe, que ha causado estado, las multas normalmente devienen de cuestiones de fiscalización por parte del propio INE (Instituto Nacional Electoral)”.

Los principales motivos de las multas, explicó el consejero presidente, son temas de fiscalización como omisiones en informes, mora en la presentación de los mismos, entre otras que conforman un 90 por ciento del monto total, aunque hay algunas cuestiones que llegaron de los tribunales por medio de los procedimientos especiales sancionadores.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!