Sociedad y Justicia

Pensiones y jubilaciones de profesores volverán a calcularse en salarios mínimos

  • A partir de hoy desaparecen los cálculos de montos en UMAs 
  • Está aún pendiente conocer si la medida traerá un pago retroactivo

 

El secretario general de la sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, informó que a partir de hoy 23 de septiembre los cálculos para jubilaciones y pensiones ya no serán más con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sino que regresarán a realizarse con el salario mínimo, luego de la modificación realizada el viernes 20 de septiembre.

De esta manera se atendió una de las peticiones más sentidas de los pensionados y jubilados en el ámbito nacional como resultado del decreto del 2016, a partir de la reforma educativa del pasado sexenio, con el cual se modificó el monto de cotización de salarios mínimos por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual afectó en gran medida a quienes se jubilaron en los años 2017, 2018 y los que se vayan a jubilar en el presente año, que se calcula son alrededor de dos mil.



García Alvizo aseguró que fue gracias a la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, a través del Colegiado de Asuntos Jurídicos nacional y de cada sección, dieron seguimiento a este asunto, ya que la cotización a través de la UMA daba un monto de 85 pesos, mientras que el Salario Mínimo de 102 pesos, que al momento de realizar los cálculos de cada trabajador de la educación la afectación era de cinco mil 500 pesos mensuales y 64 mil pesos al año.

“Fue una de las demandas más sentidas en el pliego de Seguridad Social donde los compañeros solicitaban esa modificación para que no se viera afectado su salario. A partir de hoy no se calculará en UMAs, se calculará en salarios mínimos porque eso es lo justo; esto después de varios meses de negociaciones”, detalló el líder sindical.

En Aguascalientes la asesoría para que los jubilados y pensionados se acojan a esta disposición y realicen los procedimientos legales que correspondan estará a cargo Magdalena Arizmendi Mancilla, titular de asuntos jurídicos de la Sección 01 del SNTE, y de María del Carmen Herrera Ovalle, secretaria de pensionados y jubilados.

El secretario general manifestó que en el transcurso de hoy se darán a conocer más detalles sobre los pasos a seguir en el procedimiento, a fin de orientar de manera más precisa a los ocho mil 700 trabajadores de la educación jubilados existentes en el estado.

Si bien está en firme el tema del cambio de cálculos de pensiones con base en el salario mínimo, aún queda pendiente conocer si además será retroactivo, por lo que se espera que hoy mismo fluya esa información.

Lo anterior fue a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un amparo que se otorgó para que se diera la jurisprudencia a fin de que se regresaran los cálculos de pensiones y jubilaciones a salarios mínimos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Oscar Orantes López
    24/09/2019 at 14:45 — Responder

    AMLO manifestó que de existir suficiente presupuesto se pagarán las jubilaciones de conformidad al salario mínimo y no calculado con la umas. De ser cierto que AMLO es respetuoso de la ley DEBE acatar lo dispuesto por la misma ley y la sentencia emitida por el Poder Judicial que resuelve y reconoce que se está violando los derechos de los pensionados. No es posible que en régimen democrático y justo, el mismo gobierno cometa dos irregularidades contrarias a la ley que son:
    1.- *Defraudar al ISSSTE* pagando las cuotas de seguridad social de sus trabajadores únicamente la cotización por su SALARIO BASE y omitir los otros conceptos de ingresos salariales. Lo cual provoca descapitalización del ISSSTE pese a que estos trabajadores de mandos medios y superiores pasaron a ser derechohabientes del ISSSTE y de esta institución reciben los mismos servicios que los demás trabajadores al servicio del Estado.

    2.- A sabiendas que el cálculo de las pensiones de los jubilados deben cotizarse conforme al salario mínimo lo hacen ILEGALMENTE conforme a las UMAS.

  2. JOSE CARLOS
    30/09/2019 at 16:21 — Responder

    MI HUMILDE COMENTARIO ES PARA LOS AHORA JUBILADOS , QUE ESTAN EN EL DICIMO TRANSITORIO QUE SON UN PORCENAJE X Y QUE SUPROMEDIO DE VIDA YA SON POCOS ANOS AL FALLECER ESTOS SE ACABA EL PROBLEMA Y LOS DE LA LEY DEL 73 DEL IMSS Y DEL 2007 DEL ISSSTE , VA A SUCEDER QUE DESPUES DE LA MUERTE DE ESTOS EL GOBIERNO DEJARA DE PAGAR PENSIONES Y FIN DEL PROBLEMA YA QUE LOS QUE TIENEN QUE PREOCUPARSE SON LOS NUEVOS PENSIONADOS Y A LAS PRUEBAS ME REMITO , DISCULPEN POR EL COMENTARIO

¡Participa!