Persiste cobro obligatorio de cuotas escolares de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Según la Asociación Estatal de Padres de Familia, en dos escuelas se negó el ingreso a menores cuyos padres no cooperaron
  • En otras dos escuelas se desconoce el uso que se dio a las aportaciones del pasado ciclo escolar
  • Pese a irregularidades, Viridiana Amaya se mostró positiva sobre la propuesta de asignación directa de recursos de la Federación para mesas de padres 

 

La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Viridiana Amaya Guerrero, reveló que se han detectado dos escuelas que negaron el ingreso a menores cuyos padres no dieron su aportación voluntaria y otras dos donde las mesas directivas del Ciclo Escolar 2018-2019 hicieron un uso irregular de los recursos. 

A un mes del inicio a clases, la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia afirmó que se han presentado dos casos, uno en una primaria y otro en un preescolar, en los que se impidió el ingreso de menores porque sus padres no pagaron la cuota voluntaria: “Fuimos y platicamos con los papás, hubo un malentendido, me di a la tarea de platicar con los papás de la mesa directiva para decirles que no actúen de esa manera”.

Maya Guerrero aclaró que la educación es gratuita, laica y que se debe respetar el derecho de los niños como prioridad, y luego se pueden resolver los problemas monetarios de las escuelas: “Me he dedicado más que nada a conciliar y hacerlos comprender que sí tenemos mucha responsabilidad antes de cometer ese tipo de actos”.

Aunque no es obligatorio, comentó la presidente, los padres de ambos casos se han comprometido a que a lo largo del año aportaran dinero a las escuelas de sus hijos: “Se les va a dar el tiempo que necesiten para ponerse al corriente, no es algo obligatorio, pero ellos están dispuestos a cooperar”.

Así como se ha incurrido en esta falta, Viridiana Viridiana Amaya comentó que las nuevas mesas directivas de padres de familia que se han instalado en las escuelas del estado han detectado dos casos en los que las pasadas mesas hicieron uso irregular de los recursos, uno en la Escuela Pensador Mexicano: “Ahí la Asociación de Padres de Familia tuvo que apoyar a la nueva mesa porque la pasada mesa no entregó recursos”.

A un lado de la Pensador Mexicano está la Secundaria General Número 1, donde según la presidente, no se sabe qué pasó con el dinero que los padres aportaron voluntariamente en el Ciclo Escolar 2018-2019: “No sabemos en qué se lo gastaron, estamos revisando bitácoras, papelerías, checando notas, mandando llamar a los extesoreros y expresidentes”. 

Además, se conoce de otro caso del que Amaya Guerrero no quiso dar detalles, el cual fue denunciado ante el Ministerio Público el viernes 20 de septiembre en el que incluso la persona acusada amenazó violentamente al acusador. 

Pese a que los desvíos continúan, Viridiana Amaya aseguró que es positivo que según está planteado en la reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres decidan cómo invertir un monto anual aportado por la Federación: “Yo creo que es bueno que haya mayor participación ciudadana, que haya diferentes grupos que organicen estas participaciones porque se esclarece más el uso de los recursos”. 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fallas geológicas y otras afectaciones se mantienen bajo vigilancia en Aguascalientes
Next Realizan Feria Deportiva en la XIV Zona Militar de Aguascalientes

1 thought on “Persiste cobro obligatorio de cuotas escolares de Aguascalientes

  1. Hay que ver, porque se van a dar los recursos de manera directa a la mesa directiva de casa escuela,que pretexto tendrán ahora para encajarse poniendo de pretexto que no ll fan los recursos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se han confirmado más de 23 mil casos de covid-19 en Aguascalientes

24/06/2021
Close