PortadaSociedad y Justicia

Persiste la violencia contra la mujer en Aguascalientes

  • IMMA y Unidad de Atención a la Violencia de Género comienzan construcción del Espacio de Resguardo Temporal para mujeres en condición de violencia extrema
  • En Aguascalientes siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido como mínimo una situación de violencia
  • Hay dos feminicidios y el tráfico de una niña registrados en la entidad

 

 

Conforme a la realidad expuesta en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zayra Angélica Rosales Tirado, directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), presentó el proyecto Espacio de Resguardo Temporal: “Nuestro país demanda la atención y adopción de medidas urgentes ante la alta prevalencia de violencia contra las mujeres mexicanas”. 



De acuerdo al estudio, seis de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia (emocional, económico, físico, sexual o de discriminación); específicamente en Aguascalientes siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido como mínimo una situación de violencia. Según la Endireh 2016, la entidad se reportó como la tercera con más violencia contra mujeres en el país.

De enero a agosto del 2019, dentro de los distintos grupos de atención con los que cuenta el IMMA, se han dado once mil 97 servicios para tratar a mujeres víctimas de violencia. Lo anterior se traduce en un incremento del 33 por ciento en relación con lo ofrecido en el mismo intervalo de tiempo del año anterior.

Según el reporte de Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se han registrado 540 feminicidios en México; dos de ellos en Aguascalientes (mayores de edad y asesinadas en la capital). De las mil 610 presuntas víctimas de homicidio doloso, seis se dieron en la entidad. A su vez, de los mil 855 casos por homicidio culposo en contra de la mujer, 26 ocurrieron en el estado. También se encontró un caso de tráfico de menores del que no se ha brindado información. 

El IMMA, en conjunto con la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVI), comenzaron el 19 de septiembre la construcción del Espacio de Resguardo Temporal. Éste consiste en ofrecer un servicio de alojamiento y seguridad dirigido para mujeres en condiciones de violencia extrema (en cualquiera de sus expresiones), así como a sus hijos, no excluyendo en ninguno de los acogidos por edad. Ahí se brindará protección por un máximo de 72 horas, se darán alimentos y servicios básicos de vivienda. Se prevé que sea terminado en noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se podrán albergar dos familias a la vez y también se les otorgará seguimiento por parte de instituciones de seguridad pública y asesoramiento sicológico y legal. 

La demanda respecto a la violencia de género es alta; actualmente se ha recibido en las UAVI una familia cada fin de semana, de ahí parte la necesidad de abrir un centro de esta índole en Aguascalientes. De enero a agosto, en dicho órgano se llevan cuatro mil 79 atenciones de órdenes de protección por parte de los cuerpos policiacos, de las que puede variar el servicio desde unas horas hasta 90 días.

La cultura de la denuncia no sólo en Aguascalientes, sino en México, está atrasada y es consecuencia del miedo y la realidad que se vive en el país. Cuando en el último reporte del SESNSP se reportaron 166 mil 982 llamadas al 911 con incidencia de violencia de pareja, 8 mil 395 de esas fueron en el estado, es decir; mil 208.6 llamadas de ese carácter por cada 100 mil mujeres, ocupando el tercer lugar nacional.

Es preciso entender que acciones en pro de los derechos humanos de las mujeres como lo es infraestructura para ellas son una opción para tratar lo que ya se está viviendo, no obstante, también falta el giro de conciencia en la sociedad que permita reconocer las desigualdades para trabajar sobre ellas.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Fernando Acosta Riveros
    20/09/2019 at 13:06 — Responder

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. En toda la república mexicana hace falta mucho trabajo para terminar con la Violencia hacia la Mujer. Más educación, más información, menos prejuicios. Tenemos que ser respetuosos y además humanistas, porque todos y todas, hombres y mujeres merecemos vivir en paz, disfrutar de la vida, ayudar al prójimo y ser felices de acuerdo a nuestras concepciones. Felices, siempre respetando a los y a las demás. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

¡Participa!