PortadaSociedad y Justicia

Persiste violencia contra los migrantes en Aguascalientes

  • El flujo de migrantes en México y el estado ha disminuido por el refuerzo en los operativos de seguridad en la frontera sur
  • La policía municipal es quien regularmente abusa de los migrantes, afirma el presidente de Casa del Migrante
  • Al menos diez casos de abuso por mes, señala Xicoténcatl Cardona Campos

 

 

Xicoténcatl Cardona Campos, titular de la Casa del Migrante, señaló que el flujo de migrantes en todo el país ha disminuido, principalmente por el refuerzo de la seguridad en la frontera sur de México, así como por el fortalecimiento de los retenes en las carreteras. Es preciso recordar que uno de los fines más recalcados de la nueva Guardia Nacional es que abonaría en la vigilancia de migrantes. Admite que los operativos se han incrementado, no sólo en el sur, sino también en Aguascalientes.

“Las policías, sobre todo municipales, son una pesadilla para la migración”, lamenta el director de la Casa del Migrante. Confirma que hay una violencia constante: “Por la apariencia de ser migrante los revisan, les siguen robando su dinero, entonces, eso tiene que acabar”. Xicoténcatl Campos explica que tanto las autoridades municipales como las estatales están al tanto de estos actos de violencia, pero simplemente hacen caso omiso. Hace un llamado a la sensibilidad, pues recordó que en Estados Unidos y otros países existen millones de migrantes mexicanos.

Asegura que en la Casa de Migrante se percatan de al menos diez abusos por mes contra extranjeros; confirma que al menos en el estado la Guardia Nacional no ha mostrado violencia hacia este sector: “Es la Policía, sobre todo la Policía municipal”, puntualiza. Los abusos se concentran más que nada en robo de sus pertenencias. 

En su experiencia, el titular del organismo que apoya y defiende la integridad de los migrantes, comenta que le ha tocado ver cómo cuerpos policíacos les quitan el dinero a los migrantes. Estos actos de violencia se dan en su mayoría en cruceros cercanos a las vías y en el centro de la ciudad. El dinero que les es arrebatado es el que les mandan sus familiares o es el dinero que ellos van a mandar a sus hogares, el cual proviene de las colectas que hacen. El presidente de la Casa del Migrante confirma que los responsables de las situaciones expuestas son tanto la alcaldesa como el gobernador, destacando de nuevo que las policías municipales son las que más violencia han mostrado contra los migrantes. 

Actualmente, el albergue de la asociación puede darle techo a alrededor de quince personas, no obstante, la demanda es alta y se necesitan gestionar más recursos para poder defender los derechos humanos de las personas que llegan a México en condiciones deplorables.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Fernando Acosta Riveros
    30/09/2019 at 12:23 — Responder

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. Sería interesante que los gobiernos estatal de Aguascalientes y también las autoridades de la capital, así como de otras ciudades del estado donde se concentren migrantes, ofrezcan un curso de humanismo a los policías para que éstos se sensibilicen, dejen los prejuicios y vean a cada migrante, como lo que es: Un Ser Humano. Hombres y mujeres que deben ser respetados, incluso, tratados con cariño, porque están sufriendo lejos de sus países. No olvidemos que Todos Somos Hermanos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano (Naturalizado en el año 2001).

¡Participa!