Sociedad y Justicia

Podría IEE organizar hasta 50 elecciones escolares en Aguascalientes

  • Hasta el momento se han visitado 16 centros escolares
  • El Instituto ofrece acompañamiento a los planteles de todos los niveles educativos para que el alumnado elija democráticamente a sus representantes 

 

A fin de fomentar la cultura cívica, la participación política y el compromiso con la democracia en todos los niveles educativos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de   Aguascalientes coadyuva en la organización de elecciones escolares, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un auténtico ejercicio de voto.

A través de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral, el IEE ofrece acompañamiento a los planteles para que el alumnado elija democráticamente a sus representantes mediante el sufragio libre, secreto y directo, reproduciendo cada una de las etapas de un Proceso Electoral.

La dinámica, que forma parte del Programa de Educación Cívica Ieelige, incluye actividades como la publicación de una convocatoria, el registro de candidaturas y la realización de campañas electorales, así como la celebración de una jornada electoral, seguida del cómputo de votos, la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría.

El Proceso Electoral Escolar da inicio con la convocatoria para renovar a los integrantes de una Comisión Estudiantil o Mesa Directiva de Sociedad de Alumnos, concluye con su toma de protesta y tiene una duración mínima de una semana -dentro del calendario oficial- con posibilidad de ampliarse de acuerdo con las necesidades de cada institución.

Los alumnos pueden participar como miembros del Consejo Escolar de Elecciones, candidatas y candidatos inscritos en planillas y sus representantes de planillas ante el órgano electoral, integrantes de Mesas Directiva de Casilla, observadoras y observadores electorales y como votantes.

Con el apoyo del director, profesores y un funcionario del IEE, se constituye el Consejo Escolar de Elecciones conformado por alumnos de diferentes grados, el cual se encarga de la organización de las votaciones con transparencia, imparcialidad y objetividad; dicho órgano es responsable de determinar el número y ubicación de las casillas, cuyas Mesas Directivas se integran a través de un proceso de insaculación. Las planillas son las agrupaciones estudiantiles que buscan el voto de los alumnos previo registro, exponen propuestas a favor del centro escolar durante el periodo de campaña y cuentan con representantes ante el Consejo Escolar de Elecciones.

El Instituto Estatal Electoral proyecta la organización de por lo menos 50 Procesos Electorales Escolares en 2019; hasta el momento se han visitado 16 centros escolares.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!