PortadaSociedad y Justicia

PPEF 2020 aniquila esperanzas de constructores de Aguascalientes

  • Se redujo a infraestructura 4 por ciento más al presupuesto que ya se había recortado para el presente año 
  • En el sector privado la industria de la construcción se ha visto afectada por el T-MEC

 

Lejos de la esperanza que el sector de la construcción mantenía de poder recuperar estabilidad económica en el último trimestre del año y avizorando un 2020 mejor que el presente año para la industria, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) desvirtúa el panorama, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, Francisco Romero David.

“Súper triste, en lugar de darnos una buena noticia vino a la baja casi un 4 por ciento de lo que venía debajo de lo que venía el PEF 2019, este PEF 2020 viene un poquito triste porque sí bajaron mucho las expectativas, a todos los estados, en infraestructura que estamos hablando”, resaltó el líder de los constructores.

Refirió que el único rubro en el que se registró un aumento en el recurso presupuestado fue para la operación de Petróleos Mexicanos, aunque tampoco fue mayor, pero en lo que respecta a la partida para la ejecución de carreteras y otro tipo de infraestructura, se limitó aún más el recurso dispuesto, lo mismo que en dependencias paraestatales, en IMSS, Issste y SCT el presupuesto también se acotó.

“A Conagua le bajaron 20 por ciento lo que tenía en el PEF 2019. Todo esto nos hace más vulnerables, porque en lugar de que lo que piensa uno de que cada año va aumentando, por la inflación y todo lo que viene siendo los productos, pero ahora nos deja un poquito más a la expectativa y con preocupación porque si va a venir a la baja el crecimiento de todos los estados”, afirmó Romero David.    

En el sector privado, el presidente estatal de CMIC enfatizó que también se ha visto frenado, lo cual atribuyó al tratado de libre comercio con América del Norte (T-MEC), debido a que ha generado incertidumbre a los inversionistas extranjeros y a los propios locales porque no se ha definido debido a que se consideran inequitativas las condiciones expuestas para los tres países.

Señaló que al productor nacional de material de construcción que exporta a Estados Unidos es al que más le ha pegado esta falta de acuerdos internacionales, debido a que lo deja en desventaja por el tema arancelario: “Aquí lo que nos puede beneficiar es que al tener más caro el producto allá, se venda aquí más barato; no ha subido, esperamos que se mantengan todos los precios de cemento, acero, que es lo más importante, y esperamos que así se mantengan todavía, que no suban”.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!