Sociedad y Justicia

Preocupa a hoteleros de Aguascalientes reducción de presupuesto para el turismo

  • No se espera un alza en la ocupación hotelera para el fin de semana largo por las fiestas patrias
  • La baja en el sector turístico en agosto y en la primera semana de septiembre se debe a una recesión económica

 

La semana pasada se hizo saber por parte de Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), la ocupación hotelera del estado tuvo un desempeño deficiente, sólo el 43 por ciento de cuartos fue ocupado, lo que representó seis puntos porcentuales menos que el mismo mes del 2018. La dirigente de la asociación hotelera comentó que hubo una reducción de aproximadamente 40 por ciento en el presupuesto para el turismo, lo cual representará un riesgo en la economía.

Debido a las fiestas patrias, este fin de semana se tendrá asueto, lo que significaría una alza en la ocupación de cuartos de hoteles en la entidad. No obstante, Gloria Romo Cuesta admite que la ocupación que se tiene actualmente es baja, además de que no se tienen reservaciones hechas para el fin de semana: “No tenemos números, no tenemos reservaciones que realmente reflejen que haya movilidad turística”.

La aseveración se debe a que el lunes 9 de agosto se hizo un sondeo con los hoteles y moteles afiliados para verificar la plaza que se tiene, situación que complementa diciendo: “Nuestros números están preocupantes”. Ya es una realidad que el turismo tuvo baja para agosto, sin embargo, en septiembre, mes dinámico por el asueto de las celebraciones, no se ve diferencia alguna para el primer fin de semana.

Se espera que eventos como el VinoFest y el concurso Bruselas 2019 (del 18 al 22 de septiembre) de vinos y bebidas espirituosas, alcen los números en ocupación hotelera y no sólo eso, sino que recuperen ganancias que no se obtendrán del 13 al 15 de septiembre.

La titular de la AMHMA afirma que la baja turística no sólo del fin de semana más próximo, sino también de agosto, se debe a lo que ella considera una recesión económica: “Está todo en el sentido de que las familias se están previendo porque se acaba de entrar a la escuela y además no hay esa seguridad de gasto real para moverse un fin de semana largo”.

Actualmente en Aguascalientes hay dos hoteles en desarrollo, aunado a las habitaciones que ya se tenían disponibles en la entidad se tendrán alrededor de cinco mil 600 cuartos en el destino. Aunque el gobierno se está encargado de obtener más infraestructura hotelera y conexiones de vuelos, se necesita reforzar que el turismo en el estado no se jacte sólo de eventos como el de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), sino que explote todo sus potenciales para ser referente nacional desligado de la FNSM.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!