Educación

Programa de infraestructura en la Autónoma de Aguascalientes ascenderá este año a los 59 mdp

  • Recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y de ahorro por eficiencia en el gasto
  • Se consolidará la infraestructura del Campo Sur

 

 

Creará la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) nueva infraestructura que representará una inversión de más de 59 millones de pesos, informó Alberto Palacios Tiscareño, director de Infraestructura Universitaria.

El directivo universitario detalló que en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples se trata de recursos concursables a través de la Federación, en el cual se lograron 20 millones de pesos, mientras que el programa de obra 2019 fue posible gracias a los recursos generados por la eficiencia en el gasto: “El segundo semestre se evalúan los ahorros y estos se traducen en inversión en infraestructura”.

Entre la nueva infraestructura, se encuentran la Infoteca Universitaria que albergará el antiguo edificio de rectoría, donde también se ubicará la librería universitaria, espacios para exposiciones y eventos culturales como presentaciones de libros, para el cual se invertirán cerca de 20 millones de pesos, con los cuales se construye además una segunda etapa que estará lista a principios de diciembre.

A través del fondo de aportaciones múltiples, la UAA será apoyada con cerca de 20 millones de pesos, con los cuales se crearán cuatro obras: un módulo de cuatro aulas ubicadas en la zona sur-poniente, donde antes operaba la escuela Termápolis, ahí se construyeron ya dos edificios de diez aulas cada uno, con los cuales se logrará tener la capacidad de mil 350 lugares. Se rehabilitará el edificio 1B, donde se encontraba la Galería Universitaria y pasará a ser también parte de la Infoteca. Se construirá un nuevo laboratorio de Ingeniería Bioquímica y otro de Soporte Vital para el área de enfermería.

En lo que resta del presente año se consolidará la infraestructura del campo sur con plazas, andadores, ciclovías y paraderos de bicicletas, dos casetas de vigilancia y la instalación de graderías en el Polifórum Deportivo, la instalación de un sistema de pararrayos. 

En el campus central se rehabilitará el edificio 56 donde se instalará el Archivo General y el Centro de Información Bibliográfica.

Informó de la instalación de dos mil 700 paneles solares en diversos edificios de Ciudad Universitaria gracias al apoyo de Gobierno del Estado, con lo cual se logrará un ahorro del 15 por ciento del pago total de energía eléctrica; será en el próximo recibo de la CFE cuando se podrá comprobar que en las infraestructuras donde se instale este sistema se logrará generar el 95 por ciento de la electricidad que requiere. La inversión es de cerca de 40 millones de pesos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!