PolíticaPortada

Quiere Marko Cortés reducir porcentaje de IVA, ISR e IEPS a la Federación

  • Buscaría que Federación se quede con el 70 por ciento, los estados con el 20 por ciento y los municipios con el 10 por ciento de las recaudaciones
  • Afirma líder panista que Guardia Nacional está distraída en ser la policía migratoria de Trump
  • El líder partidista buscaría que se invierta 1.7 por ciento del PIB en seguridad

 

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional, asistente al 3er informe de gobierno de Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes.

Según el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, para el próximo paquete económico que será presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se solicitará que el 30 por ciento del recurso recabado por impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS sea entregado directamente a estados y municipios, actualmente sólo el 20 por ciento de los mismos se reintegra.

Según el titular del PAN en el ámbito nacional, pese a las limitaciones presupuestales que se han vivido en 2019, los gobiernos panistas continúan dando buenos resultados por lo que una vez que se presente el paquete económico el 8 de septiembre, se solicitarán modificaciones.

Entre estas modificaciones, adelantó Cortés Mendoza, se espera que se cambie la Ley de Participaciones de Coordinación Fiscal que actualmente otorga el 80 por ciento del IVA, ISR e IEPS a la Federación y 20 por ciento a los estados y municipios a fin de que se dé 70 por ciento a la Federación, 20 por ciento a los estados y 10 por ciento a los municipios.

Esto, explicó, tiene el propósito de ampliar las capacidades municipales: “Con el propósito de ampliar las capacidades de todos los gobernadores del país sin distingos partidistas, para ampliar las capacidades de todos los alcaldes igualmente sin distingos partidistas, no se vale que el Gobierno Federal tenga literalmente estrangulados a nuestros gobiernos estatales y municipales y más cuando se demuestra que es mejor aprovechado el dinero de nuestros impuestos en lo local”.

Según Cortés, de enero a julio de 2019, el 45 por ciento de los empleos formales que se generaron en el país fue en aquellos estados en los que gobierna Acción Nacional: “Esa es la forma en como el PAN invierte los recursos en productividad, en generación de bienestar y es por eso que la gente nos evaluó aquí de forma muy adecuada”.

El panista también se refirió al intento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para quedarse con la mesa presidencia de la mesa directiva al frente del Congreso de la Unión que finalmente ganó la panista Laura Rojas, “¿Qué es lo que hemos ofrecido? Lo que siempre Acción Nacional ha dado: pluralidad, legalidad, una correcta conducción de Laura Rojas al frente del Congreso”.

Sobre la supuesta inoperatividad de la Guardia Nacional en los estados, señalada por ejemplo por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el panista expresó: “Sin duda estábamos mal en México, pero lo que real es que pasamos de estar mal a estar peor ahora con este Gobierno (…) no hay coordinación entre las entidades federativas y municipios por eso pedimos que la Guardia Nacional se encargue al 100 por ciento en darnos seguridad y no en ser la policía migratoria de Donald Trump”.

A decir de Cortés, desde 1997 que se llevan registros el país, no se habían arrojado datos tan alarmantes en secuestros, feminicidios, homicidios, robos a negocios, casa habitación y vehículos motorizados, por lo que propuso que como el resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se invierta 1.7 por ciento respecto del Producto Interno Bruto en seguridad; actualmente México invierte 0.9 por ciento en este ramo.

Con este aumento, comentó Marko Cortés, se podría invertir más en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que beneficia directamente a los municipios con los que se compra principalmente equipamiento para las corporaciones locales. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!