Educación

Recibe Autónoma de Aguascalientes 47 trabajos para certámenes de poesía, narrativa y crítica literaria

• El 17 de septiembre cerró la convocatoria y se darán a conocer los fallos el 23 de septiembre
  • La UAA entregará al ganador de cada categoría un premio único e indivisible de 10 mil pesos

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en un afán por promover la creación literaria entre los jóvenes universitarios de licenciatura del estado y del país, se encuentra próxima a determinar los ganadores del VI Concurso de Crítica Literaria Elvira López Aparicio, el XI Premio Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva, y el XI Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska, de cuento breve, los cuales coordina el Departamento de Letras, adscrito al Centro de las Artes y la Cultura (CAC).

Al respecto, el decano del CAC, el maestro José Luis García Rubalcava, comentó que la Institución se debe a la sociedad y a los alumnos, y que estos certámenes motivan a los estudiantes a cultivar su expresión artística, a la par de que se les reconoce ese aspecto humanista que la Autónoma ha fomentado desde hace más de diez años. Ésta es una de las más de 700 convocatorias y eventos que la UAA emplea para difundir el arte y la cultura, y para hacer a la sociedad partícipe de ella.

El maestro Ricardo Orozco Castellanos, jefe del Departamento de Letras, comentó que estos concursos nacieron para responder a la necesidad tanto de los estudiantes de esta carrera como de otras que presentaban la inquietud por escribir, por lo que resaltó que los participantes no tienen que pertenecer necesariamente a carreras afines a la creación literaria, pues se tiene el registro de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano o en Contaduría Pública que han sido merecedores de estos reconocimientos.

Los concursos representan una oportunidad de expresión y comunicación de los jóvenes que, además, los puede catapultar a continuar con el esfuerzo de alentar a la escritura.

Para esta edición, la fecha de cierre de recepción de obras inéditas fue el 17 de septiembre, y se obtuvo el siguiente conteo: 47 trabajos recibidos, los cuales se reparten en 7 para el VI Concurso de Crítica Literaria Elvira López Aparicio; 16 para el XI Premio Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva; y 24 para el XI Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska.

La resolución de los ganadores se dará a conocer el 23 de septiembre del año en curso. La UAA entregará al ganador de cada categoría, en fecha que oportunamente se precisará, un premio único e indivisible de 10 mil pesos; el jurado estará conformado por distinguidas personalidades del medio literario y tendrá la facultad de otorgar menciones honorífi­cas si lo considera pertinente.

Con información de la UAA

Redacción

Redacción