PortadaSociedad y Justicia

Reportan dos fosas clandestinas en Aguascalientes 

  • Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017, una investigación que analiza la situación de los desaparecidos y los cuerpos no identificados
  • De noviembre del 2016 hasta mediados del 2017, en todo México se reportaron 1,606 fosas clandestinas con 2,320 cuerpos, de los cuales sólo 434 fueron identificados
  • Aguascalientes pertenece a los 14 de los 24 estados que no lograron identificar los cuerpos

 

 

En junio del 2019 el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Oficina para México y Centro América de la asociación Artículo 19, presentaron la investigación Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017.



En el estudio se analizan las fosas presentadas por todas las fiscalías del país, así como los cuerpos, o no, encontrados con el fin de dar a conocer una de las realidades más latentes en México: los desaparecidos, los no identificados. Lo anterior, con las bases legislativas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, que le brindan a la ciudadanía mexicana el derecho a saber cuál es la situación en ese tópico de su sociedad.

Para la realización de dicho trabajo se pidió información a las 32 fiscalías de la nación, sólo 22 dieron respuesta: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas. 

Aguascalientes sólo proporcionó información hasta el 2016, misma que dio para el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México (2017), hecho por la CNDH. No obstante, la suma final presenta datos de 24 estados (sumándose Querétaro y Guerrero), pues se tomó también lo expuesto en el estudio de la CNDH mencionado.

En la información recabada no hay certeza exacta de cuántas fosas realmente existen, pues algunas fiscalías sólo mencionaban el municipio pero no especificaban cuántas fosas había ahí, para esos casos, se tomó el mínimo de fosas halladas por municipio; algunas fiscalías tampoco establecieron los años correspondientes a cada hallazgo, estos puntos demuestran la opacidad que tiene México en el manejo de la información a la cual la ciudadanía debería tener derecho a total acceso.

A partir de la metodología usada para este trabajo se encontró que Aguascalientes pertenece al grupo de nueve estados en los que no se encontró una fosa clandestina entre el 2009 y el 2014; tampoco se tienen registrados cuerpos exhumados en ese intervalo de tiempo. Dentro de esos años, Durango fue el estado que presentó mayor número de cuerpos encontrados: 321, con cinco municipios con fosas. Jalisco y Michoacán de Ocampo son las entidades con más municipios con fosas, 14; con 152 y 73 cuerpos encontrados, respectivamente.

De noviembre del 2016 hasta mediados del 2017, en todo México se reportaron 1,606 fosas clandestinas con 2,320 cuerpos; 584 restos o fragmentos de personas y 169 osamentas en las 24 entidades que se lograron analizar. Aguascalientes reportó dos fosas con tres cuerpos (no identificados). Durango siguió siendo el estado con el índice más alto de cuerpos encontrados, 380 de 14 fosas. Tamaulipas es la segunda entidad con más cuerpos encontrados, 363 de un número alarmante de fosas: 301. 

Aguascalientes pertenece a los 14 de los 24 estados que no lograron identificar los cuerpos; sólo diez entidades expusieron esa información; de los 2,320 cuerpos hallados, sólo 434 fueron identificados.

 

El complemento

Como trabajo adicional, en la investigación se agregó información recabada por Artículo 19 a partir de un proceso judicial administrativo derivado de una solicitud de información. Éstas son cifras oficiales de la Procuraduría General de la República, actualizadas al cierre de la edición Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México; se tuvo conocimiento de 505 fosas clandestinas en México del 2000 a febrero del 2015 en las que se encontraron restos de 2,055 personas. Ahí, Aguascalientes presenta dos fosas y cuatro víctimas, recalcando que esta información tiene datos de años anteriores a los del estudio original. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!