Reto para los jueces, hacer efectivos los derechos humanos – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • En derechos humanos, las sentencias que más ha dictado el TEPJF tienen que ver con mujeres, seguido de libertad de expresión y en tercer lugar, de indígenas

 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, destacó que el gran reto que tienen los jueces enfrente es hacer que los derechos humanos sean efectivos para todos.

El magistrado presentó el libro Justicia electoral y derechos humanos (TEPJF-2019) coordinado por el propio Felipe de la Mata, junto con Mara Gómez Pérez y Nicolás Loza Otero, en la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF. La obra fue comentada por Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura Federal y Nicolás Loza Otero, también coordinador de la obra e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En su intervención el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció la labor y el tiempo invertido para analizar los casos emblemáticos.

El moderador de la mesa, el presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho, destacó la importancia del libro, y refirió que desde sus primeras páginas se atisban casos emblemáticos, como el de los migrantes.

Mara Pérez detalló que en la edición se analizan 15 casos, a partir de los cuales se puede reflexionar qué tan bien ha resuelto el Tribunal Electoral en materia de derechos humanos.

 Refirió que en derechos humanos, el tema en que más sentencias ha dictado el TEPJF tienen que ver con mujeres, seguido de libertad de expresión y en tercer lugar, de indígenas. Del tema que menos se han generado sentencias es el de medio ambiente, dijo.

Mara Pérez afirmó que con la investigación se probó que cualquier tribunal puede y debe resolver con enfoque de derechos humanos, como lo ha hecho el TEPJF, que tiene una base eminentemente electoral.

Rafael Estrada Michel reconoció la trascendencia del libro editado por el TEPJF y recordó que el derecho electoral tiene una gran importancia, al desarrollarse con principios enfocados en los derechos humanos.

Nicolás Loza recordó que ahora que se permitirá votar a los presos, hay desafíos de implementación de procesos, inéditos en el país, y de la obra sostuvo que “no se ha agotado la agenda”.

 

Con información del TEPJF 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hemos construido un puente al futuro de Aguascalientes: Martín Orozco
Next Entrega Orozco Sandoval Tercer Informe al Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se presenta estudio doctoral sobre el modelo educativo bis de la UTR de Aguascalientes

06/08/2018
Close