- Jóvenes no tienen sentido de pertenencia hacia la empresa en que laboran: Coparmex
- Hay una falta de compromiso en cierto grupo generacional
- Trabajadores que deciden no jubilarse son un activo importante
Se pierde el sentido de pertenencia en el personal de las empresas a tal grado que la rotación es constante y dificulta a las empresas el consolidar una plantilla básica, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Si bien al déficit de personal en las empresas locales no lo tienen medido, es muy común que en las conversaciones de los empresarios en los encuentros que sostienen sea un tema común la dificultad de captar a más personas a pesar de la necesidad de hacer crecer las líneas de producción, ya que, pese al contexto nacional, Aguascalientes conserva una buena inercia de crecimiento.
González Alonso consideró que para los jóvenes de ahora les es difícil visualizarse en una sola empresa durante mucho tiempo, por ello la movilidad es constante, pues por una pequeña cantidad que otra les ofrece, deciden cambiarse, así sean cinco pesos más: “Me parece que hay una falta de compromiso en cierto grupo generacional (…) si te das una vuelta por centros de trabajo, es común ver mantas a las puertas buscando personal. Nos falta mucho capital humano, mucha rotación”.
Ante este contexto, el líder empresarial aseveró que las empresas en el estado permiten mantener en su plantilla a trabajadores que deciden no jubilarse a pesar de ya contar con las semanas necesarias ante el IMSS para hacerlo, al ser activos importantes por la experiencia ganada y que puede ser transmitida a los nuevos cuadros.
“En las empresas se les abre mucho las puertas para que puedan continuar trabajando, pues no necesariamente si llegas a una edad determinada ya no estén en edad de seguir trabajando; puedes continuar si así lo deseas”, subrayó el líder empresarial.
Es precisamente la escasez de capital humano lo que facilita que quienes deseen continuar activos luego de su edad de jubilación, lo hagan, ya que significa mejoras para los nuevos cuadros por su experiencia, por lo que negó que haya empresas que prefieran no contar más con estas personas y de alguna manera conminarlos a retirarse: “Creo que son bienvenidos todavía”.




