Sociedad y Justicia

Se espera que para el 2025 salga a la venta medicamento para revertir el alzheimer

  • Actualmente, sólo existen tres fármacos para tratar la demencia en todo el mundo; México cuenta con los tres, no obstante, el IMSS no los tiene 
  • Issste y el servicio de salud de Pemex cuentan con algunos de lo fármacos, pero su surtido es deficiente 
  • El nuevo medicamente está en estudios de fase tres para determinar su utilidad, de ahí todavía resta el proceso de autorización de venta y distribución

 

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer, llevada a cabo el pasado 21 de septiembre, el médico neurólogo Rodolfo César Callejas Rojas, actual director de Neuroklinik (clínica de neurología de Aguascalientes), explica que esta enfermedad es un proceso crónico degenerativo en el cerebro y por esa razón se le cataloga como demencia. Señala que esa clase de enfermedades, una vez que se adquiere, sólo irá avanzando y para esto hoy en día sólo se cuenta con un tratamiento, no una cura.



Subraya que hay dos tipos de tratamientos que en el campo de la neurología estipulan como sintomáticos, es decir, que mejoran las molestias. Existen tres medicamentos en todo el mundo para darle continuidad a los tratamientos, los tres están disponibles en México, según informa Rodolfo César Callejas Rojas: “Insisto que el punto positivo es que están en México, el punto negativo es que es todo lo que hay. Sólo son tratamientos que ayudan a disminuir las molestias, a hacer más lento el avance de la enfermedad”. 

Sin embargo, comenta que la actualidad en los tratamientos farmacológicos para el alzheimer es alentadora, pues se está desarrollando un nuevo medicamento que tiene un mecanismo de acción diferente (anticuerpo monoclonal, éstos son usados, por ejemplo, en fármacos para tratar algunos tipos de cáncer). 

Agrega: “Esto es prometedor porque desde 2016 se publicó un resultado en la revista Nature que dice que en humanos sí reduce el acúmulo de la proteína normal que se acumula en la enfermedad del alzheimer”.

Aunque ya se demostró que sí tendrá efecto positivo en los que padecen esa demencia, existe todavía un proceso muy largo por el cual se tiene que pasar para que el medicamento salga a la luz. Apenas se están haciendo los estudios de fase tres que son necesarios para demostrar la utilidad del fármaco, estos resultados se esperan para el año 2025. Si bien sí es prometedora en el campo médico esta nueva opción, también existe la posibilidad de que al final los mismos resultados arrojen que no es de utilidad. En caso de ser positivos, todavía faltaría el proceso de autorización para uso, venta y distribución en el ámbito mundial, gestión que en México, según estima el neurólogo, puede ir desde dos a cinco años. 

El nuevo medicamento tiene mejor aceptación para pacientes que apenas están desarrollando síntomas de alzheimer, por lo que el trabajo de los médicos será trabajar en los diagnósticos de esa demencia para poder prevenir su desarrollo: “Insisto, 2025 se ve lejos, este fármaco sería el primero en la línea de tratamientos que sí buscaría detener la enfermedad y quizás incluso revertir el proceso patológico”.

El director de la clínica de neurología señala que en Aguascalientes el Issste y los servicios de salud de Pemex sí tienen algunos de los tres medicamentos que ya existen, aunque con algunas deficiencias en el surtido de los mismos. El IMSS no cuenta con ninguno, esto representa un problema pues el paciente tiene que comprarlo; el precio oscila entre presentación y presentación, pero puede ir desde 900 a mil 200 pesos mensuales, sólo un fármaco. A eso se le tiene que agregar el costo de las terapias necesarias (físicas y sicológicas) y un plan de alimentación, entre otras necesidades.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!