Cultura

Se inaugura la Cátedra Saturnino Herrán en Aguascalientes con la colaboración de la UNAM

  • La Universidad de las Artes trabaja en conjunto con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM para llevar a cabo una cátedra de lo que representa el trabajo del pintor aguascalentense Saturnino Herrán
  • El proyecto tiene como objetivo hacer un encuentro interdisciplinario entre pintura, música y literatura de artistas contemporáneos a Saturnino Herrán, como lo fueron Manuel M. Ponce y Ramón López Velarde

 

En octubre del 2018 se celebró el 100 aniversario luctuoso del pintor aguascalentense Saturnino Herrán, destacado artista del modernismo mexicano, el cual retrataba figuras comunes de la realidad de principios del siglo XX en el país. También el año pasado, abril, fue presentada la magna exposición titulada Saturnino Herrán y otros modernistas en el Museo de Aguascalientes, la cual fue vinculada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de los posgrados que tiene en colaboración la Universidad de las Artes con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Las obras llegaron al Museo Nacional de Arte (Munal) en el mes de septiembre y actualmente ya se encuentran de nuevo en su sede natal. 

_____

_____

Juan Vázquez Gama, director de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), señaló que gracias a la aceptación y el valor histórico del trabajo del pintor se pensó en hacer una cátedra permanente, la cual comenzó ayer 20 de septiembre. Indicó que “todo eso es fruto de la colaboración entre la UNAM, en particular de la Facultad de Arte y Diseño, y el ICA, en particular de la Universidad de las Artes”.

Eduardo Antonio Chávez Silva, coordinador de la Cátedra Saturnino Herrán y académico de la UNAM, explicó que como una de las actividades del aniversario luctuoso se realizó un simposio en Aguascalientes, del cual se comenzó a gestionar la cátedra inaugurada el día de ayer, esto con el fin de tener una mayor discusión sobre el valor del pintor en el arte mexicano. El proyecto tiene como objetivo hacer un encuentro interdisciplinario en donde, además de incluir la pintura, se añada la música y la literatura de artistas contemporáneos de Saturnino Herrán, como lo fueron Manuel M. Ponce y Ramón López Velarde. 

La cátedra operará constantemente, pues durante lo que resta del 2019 y principios del 2020, se estarán realizando conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión por parte del sector académico y práctico artístico; aunque las actividades confieren ponentes especializados, la invitación a la asistencia de los seminarios por hacerse está abierta a la ciudadanía en general provocando la inclusión y descentralización del arte en el estado. Así como lo vivido ayer fue transmitido en la Ciudad de México, cuando los seminarios sean en la UNaM, Aguascalientes hará transmisiones de los mismos para no perder la conexión de la cátedra. 

Aunado a ello, también en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM se harán trabajos con respecto a la cátedra, los cuales complementarán lo que se está haciendo en la entidad. Eduardo Antonio Chávez Silva, subraya que “tenemos como uno de nuestros objetivos, editar un material tanto visual como editar un libro con todas las ponencias y la participación de las gentes en el seminario”.

Saturnino Herrán es uno de los artistas más simbólicos de la identidad mexicana en la opinión del coordinador de la cátedra: “Rompe con el academicismo a una visión mucho más cercana de lo que es nuestra identidad y nuestro imaginario mexicano”. Esta clase de trabajos no sólo descentralizan el arte nacional, sino que sitúan y comparten la cultura a través de mancuernas que permiten sensibilizar la identidad del arte mexicano. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!