PortadaSociedad y Justicia

Se normaliza el número de empleos asegurados en Aguascalientes

  • Incremento de 847, en julio-agosto; se perdió registro de 344 trabajos temporales
  • En todo el país se perdieron 47 mil 630 empleos permanentes de julio a agosto de este año; no obstante, en Aguascalientes hubo un incremento de mil 268 empleos de esa índole, mostrando una separación de la baja del orden nacional

 

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre, compartió los indicadores del Seguro Social para el periodo de julio-agosto; en el país hubo un incremento de 36 mil 631 puestos registrados ante el Seguro Social, lo que implica un 0.17 por ciento más de trabajadores asegurados. Particularmente para el estado de Aguascalientes se reportó un crecimiento total de 847 registros, lo que representa un 0.24 por ciento más de empleados registrados. 

Aunque por esa parte sí se dio un aumento, por el lado de los trabajadores permanentes se tuvo un decremento total. En todo el país se perdieron 47 mil 630 empleos permanentes de julio a agosto de este año; no obstante, en Aguascalientes hubo un incremento de mil 268 empleos de esa índole, mostrando una separación de la baja del orden nacional.



Si bien el panorama de la República mexicana en general tuvo una baja y la entidad mostró un alza, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex comenta que “la verdad estamos bien. No quiero decir que muy bien, pero en relación a otros estados del país, como sea, no se perdieron empleos. Esto es una situación conveniente”. Hace falta revisar que en los trabajos eventuales sí se tuvo una disminución; se perdieron 344 registros. La cifra mencionada se une al decrecimiento total del país en los eventuales, pues se perdieron 17 mil 353 registros. 

La situación presentada para el periodo de julio agosto contrasta con las cifras exponenciales que se tuvieron antes que el mismo, pues fueron sólo en Aguascalientes más de diez mil empleos reportados; Juventino de la Torre aclaró que en ese entonces la cifra se observó con esa magnitud porque se trajeron empleados de otros estados para empresas que ya estaban en Aguascalientes instaladas. Los números se normalizan, aunque la prevalencia de pérdida de trabajos temporales sigue debido al abuso del outsourcing o el recorte de presupuestos de dependencias de gobierno, quienes también hacen uso de la subcontratación a través de honorarios. 

Respecto al crecimiento de trabajos y el desarrollo del estado, el titular de Coparmex, Raúl González Alonso afirmó que “no somos una isla, pero bueno, sí estamos todavía con niveles de crecimiento muy distintos a los del resto de la República”. Un crecimiento de empleos permanentes en Aguascalientes no significa precisamente progreso, hay que definir cuál es la remuneración de esos empleos, así como revisar sus prestaciones y jornadas laborales. También habrá que atender cuál es la opción de desarrollo laboral a la que pudieran aspirar antes que catalogar como “buen crecimiento” al registro de empleos.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!