Cultura

Se unen 20 científicos mexicanos más al proyecto EHT

  • Tras ganar el Premio Breakthrough, en la categoría de Física fundamental, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) acogerá a 20 científicos mexicanos
  • Ahondarán en la teoría de la relatividad general y de las propiedades de los agujeros negros

 

Tras ganar el Premio Breakthrough, en la categoría de Física fundamental, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) acogerá a 20 científicos mexicanos, de los cuales la mayoría son físicos teóricos, además de los once que ya se encuentran involucrados. Ellos ahondarán en la teoría de la relatividad general y de las propiedades de los agujeros negros. “Además, podrán contribuir a los modelos, simulaciones y a la ciencia a futuro”, así lo dijo David Hughes, integrante de la junta del EHT, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. 

Agregó que los científicos que se integran ahora al proyecto pertenecen al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), a las universidades de Guanajuato (UGto), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y al  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe): “Es una participación más extensa y estará enriquecida”.

 

Se añaden 3 telescopios más

El EHT capturó la primera imagen de un agujero negro supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 gracias a la unión de ocho radiotelescopios ubicados en: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España; juntos formaron un telescopio virtual del tamaño de la superficie de la Tierra, con un poder de resolución nunca antes alcanzado. Ahora se añadirán tres telescopios más ubicados en Groelandia, Arizona y Francia, dijo Hughes, también director del Gran Telescopio Milimétrico, uno de los 8 telescopios involucrados en este experimento internacional. 

Con esto buscarán incrementar poco a poco la sensibilidad de la imagen ya que extender la distancia entre los telescopios es fundamental para incrementar la resolución y con ello comprender mejor cómo es la naturaleza física del agujero negro.

De acuerdo con el astrofísico inglés, la posibilidad de ver objetos como un agujero negro es posible solamente por la resolución angular y ésta es proporcional a la separación entre los telescopios: “Actualmente estamos haciendo las observaciones en una banda con una longitud de onda de 1.3 milímetros, en el futuro queremos bajar esta longitud de onda a 0.85 milímetros, esto implica la posibilidad de mejorar la resolución angular y con ello ver a detalle los procesos físicos que ocurren en el horizonte de eventos de un agujero negro, como los chorros energéticos que son expulsados”. 

El proyecto internacional Event Horizon Telescope fue reconocido con el Premio Breakthrough, mejor conocido como los Oscar de la ciencia, el cual otorgará tres millones de dólares a los 347 científicos coautores de los seis artículos publicados por el EHT. Al respecto, el doctor Hughes respondió: “No es un reconocimiento personal, es un reconocimiento al proyecto”. 

Por tanto, los ocho investigadores del Inaoe destinarán su premio monetario (equivalente a ocho mil 500 dólares) para crear iniciativas que fortalezcan el empoderamiento científico en jóvenes de las comunidades adyacentes al GTM, en Puebla. Con ello se espera motivar a los jóvenes en el campo de las ciencias. 

“Este premio demuestra que México puede participar en proyectos internacionales con este nivel de reconocimiento y visibilidad. Y aunque sí es un reconocimiento a nuestra participación como científicos, también lo es para aquellos que participaron en la construcción del GTM”, señaló. 

Añadió que la participación de México en el EHT es un ejemplo de cómo se pueden establecer colaboraciones internacionales entre grandes infraestructuras científicas. La labor de vinculación y de representación es muy importante. En este sentido, instituciones como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico o la Academia Mexicana de Ciencias representan a la comunidad científica frente al gobierno u otras academias en distintos países, ya sea en las discusiones de la política científica y tecnológica en este país o para establecer acuerdos internacionales de colaboración. “Es importante que las discusiones se nutran de opiniones distintas por lo que es importante la permanencia de estas instituciones”, concluyó el investigador.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!