Sociedad y Justicia

Sector agropecuario de Aguascalientes se descuida en el PPEF 2020

  • Desaparece el recurso para el Programa Concurrencia, que tuvo una inversión de 66 mdp en Aguascalientes para el 2019; hoy en día está en ceros
  • Sector agrícola, ganadero y agroindustrial son afectados

 

Este viernes 13, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), asistió a la junta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado para discutir el presupuesto 2020 que se destinará a la secretaría y al desarrollo agropecuario en general. 

Admitió que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) hay un recorte para el sector agrícola: “Toda la Secretaría de Agricultura Federal trae en la propuesta un recorte interesante, buscamos que pues eso nos impacte lo menos posible aquí en el estado. Es difícil muchas veces compensar con recursos 100% estatales la baja de los recursos federales”. 



En el paquete presupuestal presentado esta semana no viene contemplado el Programa Concurrencia, uno de los programas más importantes para todas las entidades de México, en donde la Federación y el estado mezclan recursos para la infraestructura y equipamiento del sector agropecuario: “Hoy en día no contempla ese presupuesto, o sea, viene en ceros”, lamenta el titular de Sedrae. 

Para el 2019, el Programa Concurrencia tuvo una inversión global de 66 mdp en Aguascalientes; apoyando a 927 unidades agroproductoras de los 11 municipios del estado. Hoy en día este recurso viene contemplado con cero pesos. Todo apunta a que este programa desaparecerá y ese apoyo que para este año fue casi de 70 mdp, no se tendrá como beneficio para ese sector, siendo éste otro de los sectores afectados por la Ley de Austeridad del actual gobierno. 

Todos en el sector agropecuario se verán afectados “concurrencia aplica para agrícola, ganadero y agroindustrial. Lo que más demanda tiene, históricamente, ha sido la parte agrícola, lo que tiene que ver con infraestructura o con implementos agrícolas”, siendo éstos los puntos que se vulnerabilizan más a raíz de la desaparición del recurso de ese programa.

Añade que uno de los programas a los que se le seguirá aportando será al de la finalización del Distrito de Riego número 01, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); “de tal manera que necesitamos nosotros como estado tener nuestra contraparte de recursos para que podamos concluirlo”.

Se buscará terminar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de bovinos y empezar y también finalizar el rastro TIF de cerdos. Asimismo, se quiere concluir las otras siete unidades de riego abogando que “son proyectos estratégicos que también tenemos que tener recurso suficiente, pues para hacer frente, tanto a los compromisos del gobierno del estado, del señor gobernador, como también a las necesidades de los propios usuarios y productores”.

Para el Distrito de Riego 01 se tienen ya 100 mdp, y aunque todavía no están etiquetados, por parte del Gobierno Federal ya se están apalabrados otros 100 mdp, de tal manera que se pueden esperar 200 mdp para el desarrollo de ese proyecto. No obstante, aún con este presupuesto no se prevé la finalización del distrito, sino un avance que pudiera llegar al 80 por ciento; el otro 20 por ciento se buscaría en el presupuesto del 2021, en dado caso que el Gobierno Federal sí otorgara los 100 mdp apalabrados para este 2020.

Manuel Alejandro González Martínez señala que quitando lo que ya se invirtió en ese proyecto en el 2019 (alrededor 81 mdp) quedan prácticamente cerca de 320 mdp para concluirlo. Si a esa cantidad se le restan los 200 mdp que se esperan para el 2020, restarían 120 millones para por fin poder terminar esa obra. Cabe destacar que la cantidad que se prevé por parte del orden federal no está en sí etiquetado por parte de la Ley de Egresos, sino que es un recurso que la Conagua estaría gestionando. 

 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!