Sociedad y Justicia

Sector agropecuario de Aguascalientes busca entrar a programas directos de la Federación para compensar el recorte presupuestal

  • La entidad no cuenta actualmente con apoyo de programas directos como el de Crédito Ganadero a la Palabra 
  • El programa busca ayudar a pequeños productores, pero éstos no podrán participar en él si no tienen capacidad económica

 

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), confirmó la semana pasada que todo el sector agrícola en México iba a tener un recorte “interesante” por parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual se buscaría compensar con recursos estatales, aunque comprendió que eso era una tarea difícil. Uno de los programas más sonados fue el de Concurrencia, el cual abarca beneficios para todo el sector agropecuario y no está previsto con recurso para el siguiente año. Para este 2019 se tuvo un presupuesto de 66 millones de pesos destinados a ese proyecto, cantidad que se volvió nula para el 2020. Aunque el programa no ha desaparecido, apunta a que lo hará. 

El titular de la Sedrae recordó que adicional a los recursos que van etiquetados para Aguascalientes en el PPEF 2020, la Federación cuenta con los programas directos como el Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y el de Fertilizantes. Actualmente el estado no cuenta con apoyo de ninguno de éstos “lo que estamos haciendo en conjunto con el diputado -José González Mota, de la Comisión Desarrollo Agropecuario- es buscar que el Gobierno Federal incluya a Aguascalientes en esos programas directos; hoy en día, Aguascalientes no participa del Crédito Ganadero a la Palabra, no participa en los Fertilizantes, y buscaríamos que se incluya ahí”, explica Manuel Alejandro González Martínez. 

Se pretende que para el año entrante Aguascalientes logre entrar a estos programas para poder beneficiar a sus productores, pues la cancelación de dinero en Concurrencia afecta al sector agropecuario de los once municipios de la entidad. En cuanto a la factibilidad de la participación en los programas directos, el representante de Sedrae contesta: “Según lo que nos han comentado es bastante la factibilidad (…) nos habían comentado que el primer año se iba el ejercicio en el sureste, y algunos estados como Zacatecas, que ya brinca un poco al sureste, pero el segundo año ya incluiríamos al resto de los estados, entre ellos Aguascalientes”.

Se está teniendo diálogo con el coordinador general de ganadería para que consideren a la entidad entre sus próximos beneficiados, aunque la realidad es que este recurso todavía no está seguro, pues no hay un acuerdo formal que lo avale para esperarlo con seguridad en el 2020.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la producción y productividad de los pecuarios pequeños de México entregándoles apoyos en especie. El titular de Sedrae explica: “El programa es muy atractivo, donde estarían dotando de, si no mal recuerdo, diez vaquillas y un semental por productor a quien tenga las condiciones para mantenerlo, (…) sí se estaría buscando priorizar a los pequeños productores, sin embargo hay que ver quién sí tiene la capacidad de extensión de tierra o capacidad económica para poderlos alimentar”.

Respecto al campo y la extensión, se pueden aprovechar los agostaderos de Calvillo, Cosío, San José de Gracia, Asientos, etc., para poder incrementar el acto ganadero en el estado, sobre todo en ganado de carne, destaca el secretario de desarrollo rural y agroempresarial de Aguascalientes. No obstante, falta todavía vigilar el tema del recurso económico en los pequeños productores, pues si estos no cuentan con él, no podrán desempeñar dentro del programa al que se tiene expectativas para el siguiente año.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!