Sociedad y Justicia

Sector privado, académicos y gobiernos estatales acuerdan estrategias para el campo

  • Surgieron diez puntos para impulsar la producción agropecuaria de manera sustentable
  • Se priorizará el cuidado del recurso hídrico y del medio ambiente

 

Se reunieron los cinco secretarios de desarrollo agropecuario y de planeación que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente luego de participar en un taller para conformar la agenda estratégica del sector primario de esta zona del país, de donde surgieron diez puntos para impulsar la producción del campo.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, explicó que este taller de planeación antecede a la visita de los cinco gobernadores de la Alianza, al pretender sentar las bases para los sectores y subsectores que corresponden a la segunda fase del plan estratégico, y para ello se llevarán a cabo otros encuentros para profundizar en los temas de importancia en los que coinciden y tener un planteamiento general y de ahí se desprendan acciones concretas en los estados. Subrayó que uno de cada cuatro pesos que se generan en el país en la producción de alimentos surgen de esta región del país.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, apuntó que hoy se entregarán a los gobernadores los resultados de esta segunda etapa de conformación de una agenda estratégica de la mano de los sectores privado, académico y gubernamental, este último representado por los secretarios de desarrollo económico y de planeación. En una nueva etapa se integrarán las acciones e iniciativas de los demás aspectos y sectores que componen el desarrollo de cada estado y la región.

Eduardo Sojo celebró que el arranque de esta parte del proceso inicie con el sector agroalimentario, por considerarlo el más importante de toda la región, ya que no hay otro que compita en empleos y valor de la producción con este: “Es el sector primario -la agricultura, la ganadería, la pesca y la manufactura de alimentos-, es el que representa el mayor potencial y desarrollo que tenemos como región”.

Señaló que en este encuentro fue posible plantear los principales problemas que inhiben el desarrollo agropecuario de la región, y una vez que se reflexionó al respecto se deprendieron las acciones específicas y los proyectos estratégicos que se deben emprender. Surgieron 57 ideas que se agruparon en diez estrategias y dentro de cada una se señalaron las acciones más importantes.

Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, destacó que no será posible avanzar en este sector evitando el compromiso que debe existir con el medio ambiente y en el caso concreto con el agua, en donde se deben emprender medidas urgentes para que se realice un uso más racional del recurso hídrico y al mismo tiempo fortalecer la producción, ya que el 80 por ciento del agua es utilizada en el campo. Además de la necesidad de poner también atención en la parte de los energéticos.

Mauro Jiménez Íñiguez, director general de Enlace Federal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, apuntó que ahora la expectativa es que el trabajo conjunto tendrá un mayor y mejor impacto en temas como la sanidad y el valor agregado de los productos.

Sojo Garza-Aldape destacó las diez acciones estratégicas que se desprendieron del taller: vincular efectivamente a sector académico y científico con el sector productivo; garantizar la sustentabilidad del sector; planear, ejecutar y evaluar el desarrollo agropecuario de la región; armonizar la legislación regional en materia agropecuaria; exponenciar el acceso a los mercados; disminuir significativamente el índice delictivo en el sector; facilitar el acceso al financiamiento para los productores; fortalecer la seguridad sanitaria; impulsar el desarrollo rural, y la décima, potenciar la competitividad de los productores de la región.

“En cada una de estas estrategias se derivaron acciones específicas y los mecanismos, y se va a definir su cronograma en la próxima reunión en Jalisco”, manifestó Sojo Garza-Aldape.

-¿Cómo se va a vincular esta agenda con la Federación?- cuestionó La Jornada Aguascalientes.

-Eso es muy importante, pues acordamos al final del taller que dado que hay acciones que pueden desarrollarse a partir de las políticas públicas de los cinco estados con el sector privado y el sector social, pero hay otras que se potenciarían si se establecen convenios, ya no por estado, sino por región con la Federación, ya sea con la Secretaría de Agricultura, Conagua o con Senasica.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!