Sociedad y Justicia

Sector turístico en Aguascalientes está siendo capacitado para la inclusión

  • A lo que va del año se han capacitado alrededor de 3 mil personas

 

El ingeniero Francisco Patiño Gutiérrez, coordinador de Cultura Turística y Capacitación de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, explica que se están haciendo capacitaciones en los sectores hoteleros, restauranteros y todos aquellos que presten un servicio para los visitantes de Aguascalientes. Éstas son en relación con la higiene, al servicio al cliente y la inclusión para la atención a personas con discapacidad o de tercera edad.

A lo que va del año se han capacitado alrededor de 3 mil personas de todos los municipios de Aguascalientes, para darle cobertura total al estado. Francisco Patiño Gutiérrez afirma que esto es con base en un programa que de hecho son los mismos hoteleros y restauranteros quienes solicitan esos cursos. Se espera que ese número se duplique al fin de la administración estatal, según informa el coordinador.

Las capacitaciones vienen de una norma de la entidad para que se pueda brindar un mejor servicio a los turistas, que vendría a complementar el servicio en general para la ciudadanía. Ya finalizado el taller, se audita para verificar que en efecto estas capacitaciones hayan sido exitosas y conforme al marco de la normativa.

Las áreas donde se han encontrado más déficit con respecto a brindar un mejor servicio e incluyente es en el tema de higiene, según explica el coordinador de Cultura Turística y Capacitación, seguido por la atención a los clientes y la, paradójicamente, inclusión para los discapacitados.

“Por ejemplo, en muchos edificios, ahorita, no se cuenta con rampas”, explica Francisco Patiño Gutiérrez. Otras de las cuestiones es que no se cuenta con equipo o infraestructura que proporcione una visita al establecimiento segura para los invidentes y ancianos; “son cuestiones que ya se están corrigiendo” y complementa que diciendo que estas personas deben ser incluidas y brindarle todas las facilidades para que así sea.

No obstante, las capacitaciones que se hacen no cubren ese servicio. Al igual que el costo de los cursos los hoteles, restaurantes o demás deben y necesitan corregir las observaciones que se les hagan para que al momento de ser auditados puedan estar dentro del margen que cumple la normativa.

Como afirmó el coordinador de Cultura Turística y Capacitación, éste no es un organismo regulador de la Secretaría de Turismo, lo que quiere decir que no se les da un plazo para realizar los cambios indicados. Al ser sólo un ente de capacitación no tiene la facultad de hacer ningún reporte, sino que ahí entran las labores como las de la secretaría de salud en el caso de la higiene, u otros órganos que sí son regulatorios y que pueden reportar y sancionar un incumplimiento. “La intención es más bien ofrecer una capacitación para orientar, para mejorar las condiciones en todos los establecimientos que prestan un servicio de turismo”.

Sin embargo, sí es necesario que, por el mismo rumbo de las auditorías, se tuviera la facultad de poder sancionar o reportar, porque si ya se está detectando el problema, meter presión en su corrección podría ser algo beneficioso para la ciudadanía en general.

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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