PortadaSociedad y Justicia

Siguen las tomas clandestinas de agua en Jesús María, Aguascalientes

  • No se tiene definido el número de las tomas clandestinas de agua en el municipio, aunque se admite que son muchas y que representan todavía una pérdida alta

 

 

El viernes se presentó en el Colegio de los Ingenieros Civiles el Consejo Ciudadanizado de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas), para eficientizar los protocolos a seguir del plan hídrico también implementado este año. Se hizo con el motivo de preservar el agua, pero también porque es una de las problemáticas que Jesús María sufre desde administraciones anteriores. 



“Con este organismo lo que buscamos hacer que se trabaje de manera planeada, que se haga lo importante que se tiene que hacer para garantizar ese abasto del agua y el buen tratamiento de las aguas”, dijo Noel Mata Atilano, alcalde de Jesús María. 

“Prácticamente los cortes que hemos hecho en materia de agua potable han sido en donde detectamos que había tomas clandestinas”, afirmó el arquitecto al responder que sí, todavía se tienen estas irregularidades en el municipio: “Eran muchas pérdidas las que teníamos”.

A pesar de que se renovaron redes hidrosanitarias y los pozos con mejores equipos, las tomas clandestinas siguen siendo una realidad a combatir tanto por Capas, como por su nuevo Consejo Ciudadanizado. Aunque el servicio sí ha mejorado, todavía falta reforzarlo; al inicio de la administración solamente el 20% de los que tenían un contrato con el organismo operador del agua de Jesús María eran los que pagaban, hoy en día alrededor del 50% son los que están pagando. Es decir, aun cuando se aumentó en 30%, todavía falta otro 50% por avanzar sólo en el tema del pago del servicio. Esto representa una fuga financiera para Capas.

Para asegurar el otro 50% de recaudación del pago del servicio de agua se tienen que seguir renovando las redes hidrosanitarias que todavía no han sido trabajadas, pues sí era un problema grande. Después de esto, se tendrá un mejor servicio que evite los tandeos continuos a los que los ciudadanos de Jesús María están acostumbrados. Es por la zonificación y regularización del correcto servicio que todavía en algunos sectores de la ciudad no se tiene siempre agua, sin embargo, se ha logrado disminuir en ciertos puntos el 50% del tandeo; es decir, 24 horas con servicio de agua, 24 horas en tandeo.

Actualmente no se tiene determinado el número exacto de las tomas clandestinas que hay en el municipio, no obstante, el alcalde señala que “hemos detectado muchísimas tomas clandestinas”, lo cual representa una “alta pérdida” del recurso y de su aprovechamiento. Señala que lo primero que se tiene que abatir son las fugas, tanto físicas como financieras. Las fugas que se tienen se deben a un mal manejo del agua de administraciones pasadas (y un laxo seguimiento de la actual) y se tienen que erradicar poco a poco, una de las alternativas para ello fue consolidar el plan hídrico y el Consejo Ciudadanizado, no obstante, también se tiene que trabajar con vigilancia por parte de organismos de seguridad alrededor de las tomas ya detectadas, no sólo para que no reincidan, sino también para buscar más.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!