Sociedad y Justicia

Sindicato de Trabajadores Municipales de Aguascalientes no está consolidado

  • Nadie se ha dado de baja del Sutema 
  • Aunque con base en el artículo 9 constitucional sí se puede crear otra asociación, esta debe de ser lícita
  • Al no haber una baja apropiada y que proceda ante Sutema, los sindicalizados no pueden pertenecer al nuevo sindicato

 

 

A raíz de la toma de oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (Sutema) ocurrida en junio con el objetivo de quitar de la dirigencia del sindicato a Federico Domínguez, se formó otro sindicato llamado Sindicato de Trabajadores Municipales de Aguascalientes (STMA). Esta situación direccionó a que el 17 de julio se le fuera entregada la toma de nota a Jesús Torres Luévano para ser el nuevo titular del organismo.



En relación con ello, el 17 de septiembre un aglomerado de trabajadores (todavía no definido en número) pertenecientes al Sutema presentaron su renuncia voluntaria a dicho sindicato para unirse al nuevo ante el municipio de Aguascalientes. La misiva fue enviada y firmada por José de Anda Coronel, secretario general del STMA.

Rafael Román Esqueda, asesor jurídico del sindicato único, explica que la acción tomada no tiene validez, en primer lugar, porque ésa no es la manera de proceder, y en segunda, los que dicen haberse separado de Sutema para inscribirse al STMA necesitan hacer la baja pertinente. Si bien sí pueden pertenecer al sindicato que deseen, conforme al Convenio 98 de la reforma laboral, primero necesitan terminar adecuadamente su anterior contrato de convenio. El asesor indica que, así como al trabajador de municipio y de gobierno firmó un documento para darse de alta, el procedimiento es el mismo para la baja, de no ser así, el empleado sigue perteneciendo al sindicato.

El derecho a la asociación libre está estipulado por el artículo 9 constitucional, en el que se dice que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”. No obstante, Rafael Román Esqueda admite que sí se pretende hacer por parte del grupo opositor un nuevo sindicato, pero actualmente el supuesto STMA no está consolidado con ningún trabajador de Sutema porque “hasta el día de hoy -18 de septiembre- legalmente no contamos con ninguna baja de nuestros trabajadores sindicalizados”, complementa. También desmintió la presunta renuncia presentada el 17 de septiembre, pues la única manera de darse de baja es firmando el formato que el sindicato único emite.

Quien tiene la facultad de reconocer al nuevo sindicato es el Tribunal de Arbitraje para los trabajadores al servicio del estado, al que los posibles integrantes del STMA acudieron el viernes. Rafael Román Esqueda explica esa visita confiere a una solicitud solamente, sin embargo, todavía no están consolidados legalmente.

Nosotros vamos a insistir en que se nos muestren este tipo de bajas, ¿sí?, y de lo contrario seguirán perteneciendo a nuestro sindicato”, añadió el asesor. En tanto el registro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Aguascalientes sea aprobado, aquellos que quieran entrar a él gracias a la nueva libertad sindical propuesta por el Gobierno Federal, necesitarán darse de baja en Sutema, de lo contrario no lo podrán hacer, pues no se puede pertenecer a dos sindicatos de la misma índole.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!