Opinión

Sistema Nacional Anticorrupción: Versión Beta de la Plataforma Digital Nacional / Arcana Imperii

El problema es que la enfermedad de la corrupción es rápida y contagiosa, mientras el antídoto es lento y a profundidad. Las acciones deben ser compartidas entre el poder y los ciudadanos; las actitudes son el ejemplo.

Edmundo González Llaca

 



Estimados Amigos invisibles, el pasado jueves 5 de septiembre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna, por sus siglas) presentó la versión Beta de la Plataforma Digital Nacional (PDN), que contendrá datos para los Sistemas de Servidores Públicos que intervienen en procesos de contratación (S2) y el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (S3), provistos por la Secretaría de la Función Pública.

Será una herramienta tecnológica que permitirá que datos estratégicos estén ordenados y generen inteligencia para la lucha contra la corrupción.

Uno de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, es establecer las bases mínimas para crear e implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno.

La PDN será una herramienta de interoperabilidad, misma que trabajará con la aportación de datos de diversas dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, así como de organismos autónomos, para poder cruzar información estratégica a fin de prevenir y sancionar posibles actos de corrupción. Esta versión contará con diversas funcionalidades que van desde una mesa de ayuda, que responde a las principales preguntas sobre el desarrollo e interoperabilidad de la Plataforma, así como un mapa interactivo a través del cual se puede conocer más acerca del desarrollo de las plataformas estatales, entre otros aspectos.

Según el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la PND -al igual que la estatal- contará con al menos los siguientes sistemas electrónicos:

*Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal (S1);

*Sistema de Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (S2);

*Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados (S3);

*Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización (S4).

*Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción (S5), y

*Sistema de Información Pública de Contrataciones (S6).

En dicha presentación Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana mencionó: “la principal preocupación que se tiene en estos momentos, es la suma de esfuerzos y el talento para avanzar en una agenda tan compleja como la del combate a la corrupción…La PND tiene que ser la casa de todas y todos. Tiene que ser el lugar en donde se concentran no solo estos seis sistemas, sino muchos otros indispensables (control vehicular, registro civil, entre otros) para construir una política pública en materia anticorrupción. Y no todos tienen que ser transparentes, porque hay información sensible que se debe proteger”.

La PND -así como la estatal (PDE), que está diseñándose para que en unos meses la pongan en marcha- servirá a parte de prevenir, detectar e investigar, entre otras cosas, para que en las próximas elecciones la ciudadanía pueda saber quién participa en los procesos electorales, esta Plataforma será una herramienta extraordinaria para conseguir las currículas de las y los candidatos que tanto ha luchado y no ha conseguido el Instituto Nacional Electoral. ¿Sabía Usted que sólo el 6% de las y los candidatos comparten su currícula a la autoridad electoral?

Es importante darle a conocer a la ciudadanía de dónde viene el o la candidata, qué ha hecho en el pasado, cuál ha sido su reputación, incluso si ha sido sujeto a alguna investigación o algún tipo de sanción, es decir, conocer a fondo quién gobernará los próximos 3 o 6 años, según sea el caso.

Estas Plataformas ayudarán a empoderar a nuestra sociedad.

Celebro que el Secretario Técnico Estatal haya asistido a este evento, y que Aguascalientes sea “pionero” en este tema para “poner en marcha” dicha Plataforma en nuestro estado, ya ve que fue de los primeros en contar con la normatividad en el ámbito nacional. Ello coadyuvará a entregar buenos resultados en la actual presidencia del CPC local en febrero próximo, como un acto de rendición de cuentas. Con ello, permitirá generar un compromiso mayor para el presidente que tomará las riendas para el año 2020, así podrá interoperar la PD estatal con la PD nacional, no sólo dos sistemas, sino los seis -esperemos-.

Hay que solicitarle a la Sesea, que nos dé a conocer la Guía de Apertura de Datos Anticorrupción que presentó la Sesna, para que los interesados en el tema anticorrupción estén informados y sepan de que se trata esta guía.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

  1. Le invito también, a que investigue el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. En otras palabras, la Secretaría de la Función Pública emitió lineamientos para que los ciudadanos -llamados Alertadores- proporcionen información sobre actos que se hayan cometido, se estén cometiendo, o sean probable que se cometan por servidores públicos respecto de presuntos actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual. 

Esto dará origen al Sistema de Denuncias. Algo similar deben aprobar e implementar en Aguascalientes.

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!