Opinión

Tercer concierto, tercera temporada 2019/Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Interesante el diseño de los conciertos que integran la tercera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, desde el primer concierto entendimos la tendencia del maestro Aréan, esta consiste en dar un lugar importante a los jóvenes, y quizás también no tan jóvenes compositores del generoso escenario de la gran música de concierto en México, para este tercer concierto nos encontramos con un estreno y esto siempre llama la atención, se trata de la obra Retratos de la locura del joven compositor mexicano de origen japonés Kenichi Ikuno Sekiguchi, por cierto, presente la noche del concierto en el Teatro Aguascalientes. Continuamos después con una obra de repertorio, el Concierto Romántico para Piano de Manuel María Ponce contando con la participación del gran pianista mexicano Mauricio Nader. En la segunda parte del programa, disfrutamos, y créanme amigos melómanos, que intensamente de la obra Altar de Fuego de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, el director para este concierto fue el titular de nuestra máxima entidad musical, el maestro José Areán.

Se presenta como una fuga, y de acuerdo al lenguaje musical sin duda los es, pero por su fuerte y declarado poder descriptivo, yo lo entiendo también como un pequeño poema sinfónico, me refiero a la obra de Retratos de la locura de Kenichi Ikuno Sekiguchi. Esta obra es consecuencia del concurso Ear Shot convocado por la American Composers Orchestra que pretende incentivar la creatividad de jóvenes compositores cuyas obras difícilmente podrían ser estrenadas por alguna orquesta, en esta ocasión y para beneplácito de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y de todos los que de una forma u otra estamos involucrados con la música, y en general para todos los melómanos, en esta ocasión fue en Aguascalientes, se abrió la convocatoria y la respuesta fue muy generosa, se recibieron 222 propuestas de las que había qué elegir tres obras de compositores estadounidenses y tres de mexicanos, estos Retratos de la locura son consecuencia de este concurso y es una obra muy bien trabajada, Kenichi Sekiguchi no tiene más de 21 o quizás 22 años y ya muestra una sólida madurez en su trabajo creativo.

La segunda obra programada fue el Concierto Romántico para piano de Manuel M. Ponce, la ejecución le fue encomendada al pianista Mauricio Nader, recuerdo haberlo visto en dos ocasiones tocar en el Teatro Morelos, una con la OSA interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y al segunda en el Festival de Música de Cámara, hoy Encuentro Internacional de Música de Cámara en un recital en donde hizo uso del llamado piano preparado, en fin, cuestiones a veces caprichosas de la música contemporánea que siendo sincero no termino por entender pero que en honor a la verdad no deja de ser interesante.



Mauricio Nader hizo una exquisita interpretación de esta obra concertante de Ponce, especialmente bella la cadencia, virtuosa, profunda y descaradamente sensible, los aplausos al terminar fueron muy nutridos por lo que agradeció con un encore, se trató de un arreglo para piano hecho por él mismo de la Meditación de la ópera Thais de Jules Massenet de la que por cierto se han hecho varias versione, él nos propuso su propia visión de este célebre pasaje de Masssenet.

Después del intermedio, el maestro Areán nos ofreció una obra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, el estreno de la obra fue en el año 2010 por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, no estoy seguro, considerando la orquesta y el año, si fue el propio maestro Aréan quien la estrenó, habrá que investigarlo o preguntárselo directamente a él.

Esta partitura, Altar de fuego, es uno de los tres altares compuestos por Gabriela Ortiz, el primero Altar de Neón para cuarteto de cuerdas, el segundo para este mismo formato Altar de muertos comisionado por el Kronos String Quartet, y finalmente Altar de piedra. El Altar de fuego, para orquesta completa, es una obra que desafía sin piedad el potencial de los intérpretes, el contingente de percusiones que solicita es sin duda uno de los grandes atractivos de la obra pero es también uno de los principales retos, la sección de percusiones de la OSA se vio enriquecida por extras y todos en conjunto respondieron solventemente a las altas demandas de esta partitura.

Para la próxima semana, en el cuarto concierto de temporada tendremos una noche de Hollywood en donde entre otras cosas, se interpretará el Concierto para violín y orquesta Hollywood, estreno mundial de Melani Mestre con la participación de José Adolfo Alejo Solis en el instrumento solista. En esta ocasión el cuarto concierto tendrá como escenario el Museo Espacio el próximo viernes 27 de septiembre a las 20:00 horas, por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario.  

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!