PolíticaPortada

Tercer Informe de Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, nadie vende pan frío

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, rindió su Tercer Informe de Gobierno en el que se ofreció cuentas del trabajo que se ha hecho hasta la fecha. En el Teatro Aguascalientes y con casa llena, en punto de las 19:15 comenzó el evento con los honores a la bandera para luego dar paso al himno nacional. El gobernador agradeció a todos los invitados, y antes de dar los datos duros sobre su trabajo, se tomó un breve tiempo para darle promoción a la iniciativa para “fortalecer a las familias”, tras el comercial, comenzó a hablar de todos los éxitos (y no de las caídas), en relación con la educación: del 2017 a la fecha se construyeron 16 escuelas de educación básica pero no se dio partida para hablar de las cuotas “voluntarias” que persisten en las escuelas; se otorgaron 119 plazas definitivas a docentes; se construyeron siete nuevas escuelas (cuatro preescolares, dos secundarias generales y una telesecundaria).

Hizo énfasis en cada construcción que se hizo, se capacitó a 470 docentes de segundo idioma en el nivel de educación básica y 535 maestros de educación básica obtuvieron certificación en enseñanza del idioma inglés; asimismo fueron 24 los capacitados por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el International Training for English Language Teaching Professionals en colaboración con el Lambton College (Ontario, Canadá), pero no se habló del problema de los teachers y sus basificaciones.

Antes de cada tema se reproducía un video introductorio de entre dos a tres minutos de duración donde se mostraban los “avances” en cada eje al que el Gobierno del Estado decidió apoyar. Comenzó la materia de desarrollo económico en los que se presumió que los primeros dos años y tres meses de la actual administración, según la Secretaría de Economía, Aguascalientes recibió Inversión Extranjera Directa por más de dos millones 793 mil dólares; que representan cerca del 95 por ciento de lo generado en los seis años anteriores a la administración (logro que hizo estallar los aplausos de los invitados); sí, es claro que la economía, antes del primer trimestre del 2019, en la entidad destacó, sin embargo no hay que olvidar que para ese trimestre se tuvo un decrecimiento del 1.2 por ciento.



No podía dejarse de lado otro de los jaques del estado: la movilidad. Si bien descentralizar el transporte urbano y alejarlo de Atusa puede resultar beneficioso en un futuro, lo que realmente está sucediendo es que el gobierno ya tomó esa materia para manejarla a través de CMOV, pero la deficiencia no ha mejorado ni siquiera con los autobuses que llegaron de Yovoy. También tocó el tópico de la vialidad con los puentes (algunos innecesarios o mal ubicados), de los tres nuevos que vienen y de su productividad en materia de inversión y tránsito; no se habló de la afectación ambiental, desde los problemas de suelo hasta la huella de carbono que aumentará porque no se incentiva el uso del transporte urbano o la bicicleta.

En punto de las 20:20 finalizó el Tercer Informe de Gobierno. No sin que antes, Martín Orozco asegurara que “el legado que estamos construyendo marcará un antes y un después” que despertó de nuevo los aplausos.

Para las 20:45 el teatro estaba terminando de vaciarse; en espera que ese antes y después sea en beneficio de la población, habrá que seguir presionando el trabajo y el compromiso de la población para que en efecto, luego de esto, sea un informe con más claros que oscuros.  

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!