Educación

Trabajadores y maestros de los colegios Sierra Fría se manifiestan en el Instituto de Educación de Aguascalientes

  • Exigen el pago de 18 quincenas pendientes por su trabajo
  • Aseguran que los centros ya fueron evaluados y solventada la documentación 

 

 

Trabajadores y maestros de los colegios particulares y centros de desarrollo infantil (Cendis) Sierra Fría, ubicados en los municipios de Aguascalientes, San José de Gracia y Calvillo, se presentaron a las puertas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para exigir les sean finiquitadas las 18 quincenas pendientes del pago por sus servicios y aseguran que ya existe un recurso de 20 millones de pesos para tal fin. Los centros educativos son propiedad del dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García. 

La manifestación fue apoyada por varias madres de familia, quienes externaron la inconformidad de que las personas que atiende a sus hijos no sean remuneradas por su trabajo y ahora mil 800 alumnos pierdan clases, ya que son alrededor de 200 personas, entre personal docente, cocineras, personal de limpieza, nutriólogos, médicos y enfermeras.

Mientras se realizaba la manifestación, Héctor Quiroz sostenía con el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, una reunión a puertas cerradas, para negociar las exigencias de los trabajadores.

“Nosotros ya estamos muy desesperados como padres de familia. Imagínense que empezamos un ciclo escolar y nos suspendan clases porque no les paga el IEA”, externó una madre manifestante, quien aseguró que el recurso de 20 millones de pesos ya se encuentra en el Instituto y sólo basta con que sea liberado para pagar a los maestros, quienes han resistido sin cobrar durante nueve meses; mientras que coartan a los niños su derecho a la educación, manifestó Alejandra Láriz.

Adriana Morás consideró injustificable que les digan que el proyecto debe analizarse a pesar de que ya está aprobado y cuenta con todos los lineamientos y la normatividad para operar el recurso. Subrayó que a la manifestación acuden padres y madres de familia de los Cendis de los tres municipios afectados: “Ya no hemos sentado con ellos -las autoridades del IEA-, les hemos solventado todos los documentos, han ido a los Cendis y enviaron a su personal de Contraloría y del área jurídica y corroboraron que todo está en orden y no hay nada qué ocultar. Que nos digan el documento que nos digan que la liberación del recurso no es procedente ni tampoco su operatividad”.

El maestro Mario Ruiz, a nombre de la plantilla docente y trabajadores, expuso que para ellos pasar nueve meses laborando sin cobrar ha sido muy difícil, y si continúan en sus puestos es por amor a su trabajo y reconocen que el proyecto es muy importante en el ámbito nacional, pues el objetivo es que el modelo sea replicado en el país. Lamentó especialmente la situación que pasan varias de sus compañeras que son madres solteras y no reciben aún su salario desde que comenzó este año 2019, a pesar de que el servicio que ofrecen es de calidad y las colegiaturas que pagan las familias no son suficientes para subsanar las necesidades de la institución y el pago del personal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!