Educación

Autónoma de Aguascalientes realizará primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y Sonido  

  • Este encuentro responde a la necesidad de atender el complejo fenómeno del arte desde la perspectiva multidisciplinaria 
  • Se espera una afluencia de 150 personas que participarán tanto en talleres como en mesas de trabajo y conferencias que girarán en torno al cine, sonido y metarreferencialidad

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), llevará a cabo el primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y Sonido del 17 al 20 de septiembre, con el propósito de difundir los distintos giros multidisciplinarios que ha tenido la investigación del arte en la actualidad.

El decano del CAC, el maestro José Luis García Ruvalcaba, resaltó la complejidad del abordaje del arte, la cual ha orillado a los investigadores a trabajar desde esta perspectiva multidisciplinaria, pues es una ruta valiosa que permite acercarse al fenómeno artístico. Esta actividad es sumamente difundida en este Centro Académico, tanto a nivel licenciatura como en la Maestría en Arte y el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, por lo que enfatizó que dicho Coloquio es el resultado del esfuerzo colaborativo entre estudiantes y profesores de los Departamentos de Cine, Arte y Gestión, y Música.

El catedrático de la UAA, Armando Andrade Zamarripa, detalló los aspectos más relevantes del evento académico, el cual nació de la inquietud por conformar una plataforma de difusión de las convergencias de procesos, metodologías y reflexiones que suceden tanto en la investigación como en la práctica artística, a través del intercambio de discursos y expresiones que permitan reflexionar en torno a las diversas formas que está tomando el arte en cualquiera de sus expresiones.

Para atender esta problemática, se tendrá la presencia de dos especialistas sobre estos fenómenos. El primer invitado de talla internacional es Márcio Seligmann-Silva, traductor, teórico y crítico literario, profesor de la Universidad de Campiñas (Unicamp) de Brasil. Fue ganador del premio Jabuti de literatura en 2006 y finalista en la misma premiación en el año 2000; tiene formación en historia y maestría en literatura alemana, doctorado en teoría literaria y literatura comparada por la Universidad Libre de Berlín, además de dos postdoctorados por la Zentrum für Literatur und Kulturforchung Berlin y en la Universidad de Yale. Además, cuenta con una extensa bibliografía publicada, en la que destacan obras como Historia, memoria, literatura. El testimonio en las eras de las catástrofes, y Escritos de violencia en dos volúmenes.

La segunda invitada de honor se trata de Elena Pardo Sánchez, cuyo amplio currículum incluye el haber obtenido una especialización en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; ha obtenido apoyos diversos como el FONCA, y tiene un extenso desarrollo artístico en todos los sentidos; es fundadora de La Trinchera Producciones, ha estado en el Festival Ambulante, en el Festival de Cine de Morelia, entre otros.

Ambos exponentes ahondarán en el tema del arte situado en un contexto geopolítico como una resistencia profunda a los fascismos en América Latina en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que sus charlas invitarán a la reflexión de velar, a través del arte, por los Derechos Humanos en cada uno de los espacios en los que se desenvuelve el ser humano.

Se espera una afluencia de 150 personas que participarán tanto en talleres como en mesas de trabajo y conferencias que girarán en torno al cine, sonido y metarreferencialidad; estudios de arte en posgrados de la UAA; imagen, sonido y educación; subjetividades a través de la imagen, estudios culturales e intertextualidad, performatividad, imagen y sonido; entre otros. Esta amplia gama de temas que serán impartidos por 30 ponentes, los cuales serán escuchados por asistentes de la Universidad de Guanajuato, de Morelos, Zacatecas y, por supuesto, de la UAA.

En el evento de presentación del el primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y Sonido estuvieron presentes el maestro Julio Vázquez Valls, secretario académico del CAC; y la doctorante Raquel Mercado Salas, miembro de la coordinación de este evento, así como medios de comunicación. 

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!