PolíticaPortada

Último informe de la actual administración capitalina de Aguascalientes

  • Se despide María Teresa Jiménez de los regidores en su Tercer Informe
  • Señala la oposición aumento en la violencia de género y en percepción de la inseguridad
  • Destaca alcaldesa pago de la deuda pública

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel rindió el último Informe de Gobierno de la actual administración frente a los regidores que la acompañaron en su mandato, quienes le reclamaron los avances en materia de generalización para el abasto del agua potable y el aumento en la percepción de la inseguridad y los actos de violencia de género. Este viernes 6 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno en una ceremonia que, comparada con la del Segundo Informe, podría ser calificada como austera, teniendo como sede los patios del Palacio Municipal que fue decorado con plantas verdes y grandes pantallas.

La ceremonia comenzó con la recepción del informe en manos de la alcaldesa por parte de los regidores en el Salón del Cabildo en un evento oficial; para eso momento, que ocurrió a las 10:45 horas, los cientos de sillas estaban siendo llenadas por invitados entre los que destacaron miembros de la sociedad civil organizada, ciudadanos, políticos, representantes de los medios de comunicación, políticos, funcionarios públicos y trabajadores del municipio.

Mientras que la presidente municipal iba ocupando su lugar al frente del escenario colocado en el segundo patio del Palacio junto con los miembros del Ayuntamiento, al lugar iban ingresando dos algunos de los personajes más importantes como Aldo Ruiz Sánchez, delegado federal en Aguascalientes y el gobernador Martín Orozco Sandoval quienes, tras su entrada, marcaron el inicio de la ceremonia.

A las 11:08 dio inicio la sesión solemne con la declaratoria del secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien cedió a la alcaldesa la palabra para agradecer la presencia del gobernador en representación del Poder Ejecutivo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gladys Adriana Ramírez Aguilar en representación del Poder Legislativo y el magistrado Juan Rojas García en representación del Poder Judicial.

Tras los honores a la Bandera la siguiente en asumir el micrófono fue la regidora del PAN, Marly Fabiola Carranza Ávila, quien destacó los avances de la administración en los últimos tres años entre los que se encuentra la inversión de 257 millones de pesos para uno de los sectores más sensibles del municipio, la seguridad pública que se ven reflejados en los 65 puntos donde se han instalado cámaras de vigilancia con detección facial o vistas de 365 grados.

La violencia, apuntó la regidora, sigue siendo un problema para el municipio, sin embargo, desde la presidencia municipal se han puesto en marcha políticas para prevenir la discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, como el Crédito a la Palabra de la Mujer.

En su intervención Carranza Ávila también habló positivamente de la declaratoria como área natural protegida de un espacio municipal de Los Cobos, así como La Pona, aunque sólo obtuvo esta denominación una tercera parte del sitio y no todo el terreno pues otra tercera parte obtendría permiso para su fraccionamiento.

La panista se pronunció en favor de la adquisición del terreno donde se construye el Centro de Atención Municipal (CAM), además del pago de la deuda pública adelantado que tuvo un monto de 74 millones de pesos, tema que fue constante durante el resto de la ceremonia.

Oscar Estrada Escobedo subió al estrado en representación de los regidores de oposición al estar él dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática, en coincidencia con Marly Carranza, comentó que la seguridad pública se ha vuelto un tema sensible para la población de la capital del estado, pues según el Semáforo Delictivo, para el primer semestre de 2019, el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad dijeron sentirse inseguros y al día hay 47 denuncias por robo a casa habitación.

Además, agregó el regidor, desde la entrada de la administración de Jiménez Esquivel también han aumentado los casos de denuncias por violencia doméstica, pues cuando comenzó había al día 1.5 incidentes, y ahora, a la mitad de 2019, se presentan 4.29 diariamente; lo cual además requeriría de personal más sensibilizado para atender estas situaciones.

Otro tema que causa especial descontento en la población, agregó el perredista, es que los ciudadanos de Aguascalientes aún no tienen acceso al agua potable de manera generalizada además de que no se le ha dado un adecuado mantenimiento a las redes de alcantarillado; situación que él debe conocer al ser el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo.

Estrada Escobedo aprovechó el micrófono para solicitar que se modifique el Centro de Control y Bienestar Animal a fin de que se retome la construcción del Hospital Veterinario y se disponga de un quirófano móvil a fin de disminuir la problemática de los animales de Aguascalientes entre las que se encuentra la numerosa presencia de perros y gatos en situación de calle que alcanzan los 100 mil en el municipio.

Luego de que el regidor finalizara su participación reconociendo el trabajo de los regidores de oposición comenzó la presentación del Tercer Informe mediante un vídeo proyectado en las cuatro pantallas de LED.

Tras el video, que duró unos cinco minutos, la alcaldesa tomó la palabra para agradecer en primera instancias a los presentes como los miembros del Gobierno Federal con quienes dijo, se ha trabajado en equipo mientras que reconoció la presencia de obispo José María de la Torre, a Miriam Rodríguez Tiscareño quien fue su suplente cuando estuvo en la campaña para buscar nuevamente la alcaldía, a Aldo Ruiz y de manera especial al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza.

Lo primero que destacó Teresa Jiménez en su informe fue el pago de la deuda pública con lo que Aguascalientes se convirtió en el tercer municipio del país en lograr esta hazaña.

Luego la alcaldesa comentó que a lo largo de los tres años se han instalado en muchas calles de la ciudad lámparas de luz blanca, para lo cual se han invertido 200 millones de pesos, además de que se ha logrado la declaratoria de un par de polígonos en las zonas de Los Cobos y La Pona, así como la creación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes.

Jiménez Esquivel se refirió además a la obtención de la llamada Escoba de Platino y la inversión de 30 millones de pesos para concretar la Sexta Etapa A del Relleno Sanitario San Nicolás en donde también se contempla la instalación de una planta que puede convertir los desechos biodegradables en energía.

Pese a lo mencionado por el presidente de la Comisión de Agua en el Cabildo, la presidente municipal recordó que este año se ha realizado 255 obras de mantenimiento de la red hidráulica y pozos, además de que se trabaja en el Plan Hídrico.

Según informó Teresa Jiménez, se ha disminuido la pobreza en la ciudad, así como la inseguridad en un 20 por ciento, pese a que Estrada Escobedo afirmó que la percepción de inseguridad ha aumentado, según el Semáforo Delictivo.

Para concretar su discurso la alcaldesa agradeció a su gabinete que aún se desconoce si mantendrá en su próxima administración y a los regidores quienes por última vez estuvieron presentes en una ceremonia como ésta.

El evento terminó a las 12:10 horas con la entonación del Himno del Estado de Aguascalientes, momento para el cual varios de los asistentes ya se retiraban del recinto, no así las personalidades quienes se amontonaron al frente del escenario para saludarse y fotografiarse, y en otros casos para pedirle entrevista a Marko Cortés. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Andrea
    07/09/2019 at 11:12 — Responder

    Esperemos y no siga pactando con el crimen organizado, se solucione el problema del agua y seguridad.

¡Participa!