Sociedad y Justicia

Un riesgo económico, reducción del 40 por ciento en el presupuesto al sector turístico en Aguascalientes

  • Gloria Romo Cuesta admite que se tenía una expectativa mayor, sin embargo, no se logró superar el mismo mes del año pasado, sino que hubo una baja de seis por ciento

 

El 9 de septiembre se lanzó un comunicado de prensa por parte de Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) en el que informaba que Aguascalientes terminó agosto con una ocupación hotelera del 43 por ciento; significando una derrama de 23 millones 185 mil 870 pesos en 25 mil 906 cuartos, con una tarifa promedio de 895 pesos. Al respecto, la titular de la asociación afirma que “teníamos una expectativa mayor, sin embargo, bueno, estamos seis puntos debajo de lo considerado el año pasado”, pues la ocupación hotelera sí presentó una baja inesperada.

Septiembre es un mes que por las fiestas patrias conlleva mucho dinamismo turístico, además de que se aprovechará la inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos que se espera tenga un efecto positivo en la movilización que se hace en los Pueblos Mágicos. Otro evento previsto es el VinoFest para la afluencia de turistas en Aguascalientes: “Tenemos una alta expectativa acerca de este evento, esperamos que todo el trabajo que se haya hecho en promoción, pues tenga sus frutos”, señala Gloria Romo Cuesta. Por lo anterior, el grupo hotelero tiene fe en que haya una alza en la ocupación de cuartos, a diferencia del mes pasado. 



Se tiene que aprovechar la recaudación de impuestos por parte de los hoteles y moteles del estado, pues ese recurso funciona para invertir en más infraestructura turística: “Las condiciones actuales, el presupuesto que se acaba de presentar por parte del Gobierno Federal, nos marcan una pauta: si no estamos unidos, no vamos a lograr los objetivos para el 2020, 2021 y 2022”. 

La presidente de AMHMA dio a conocer que hubo una disminución de 40 por ciento en el presupuesto de turismo de acuerdo a lo obtenido el año anterior. Demuestra insatisfacción pues, según explica, en el Producto Interno Bruto (PIB) se tiene que la mayor captación de recursos se hace a través del turismo y esto representa un retroceso, no sólo en el sector turístico, sino en la economía nacional y en el bienestar social. Por esa razón exhorta a la Secretaría de Turismo, Sedrae y al ICA, a tener una coordinación para seguir siendo “punta de lanza en el país” y agrega: “Es necesario estar sentados del mismo lado de la cancha”.

Gloria Romo Cuesta apuesta por alianzas como la Centro-Bajío-Occidente para no dejar caer el turismo de esa zona. Comenta que en el norte del país se está trabajando en una coalición fronteriza con Estados Unidos para poder usar las entidades del sur de ese país a favor del turismo nacional.

Se necesita darle más presencia a Aguascalientes en el mapa nacional y evitar caídas como la ocurrida en agosto, por lo que la presidente de la asociación hotelera, concluye: “La hotelería es el pilar del turismo, sin huéspedes, no hay derrama económica que sea a través del impuesto sobre hospedaje”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!