Urgen espacios seguros para el cuidado de hijos de madres adolescentes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • No basta contar con becas si no tienen dónde dejar a sus hijos mientras estudian o trabajan
  • Las jóvenes no cuentan con un proyecto de vida viable y consideran el embarazo una opción

 

 

Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), destacó la necesidad imperiosa de que las madres adolescentes cuenten con espacios seguros para proporcionar cuidados a sus hijos y que ellas puedan salir adelante. La prevención de embarazos en esta población tiene que ver con apoyar a las jóvenes a tener un plan de vida viable, pues hay menores de doce años que tienen como proyecto tener un hijo al año siguiente.

Confió en el trabajo de atención y los programas de prevención que se realizan en las primarias y las secundarias para sensibilizar y concientizar a las niñas y niños acerca de qué es un embarazo, así como en trabajar un proyecto de vida y valores, además de mostrarles un mundo diferente, ya que sorprende que la respuesta de muchas jóvenes al ser cuestionadas sobre sus planes a uno o dos años sea tener un hijo: “Porque eso es lo que han visto, no ha visto otra cosa, entonces es mostrarles que es posible otra manera de vivir, otro mundo, y que puedan abrir sus horizontes y no seguir los pasos de la madre y de la abuela; la problemática del embarazo adolescente no es de ahora, es de hace muchos años”.

Consideró importante que, aunque no sea una situación reciente, las autoridades ya tengan la vista en el embarazo adolescente, ya que son muchas las dificultades que pasa una joven que es madre a esta edad.

Para Lourdes Murguía, la manera de brindar mejores oportunidades a las madres adolescentes y a sus hijos se encuentra principalmente en proporcionar espacios seguros de cuidado para ambos y que así sea posible que continúen en la escuela, pues si bien hay becas para que continúen sus estudios no basta con recibir una cantidad.

Además, está el contexto estudiantil en el que la joven madre vive el día a día, en el cual se debe también preparar al grupo y al personal, a fin de que no sean estigmatizadas, inclusive por sus propias amigas, por parte de los profesores se debe hacer conciencia de qué sucede y destacar el derecho de la chica a ser respetada y que su dignidad no sea violentada: “Si no tenemos esos espacios, ¿cómo podemos (decir) a una niña que avance si además también su red de apoyo también tiene que salir a trabajar?; esto es un trabajo de la sociedad en conjunto, los gobiernos no pueden hacer todo. Todo esto es un tema que tiene que ver con la atención, aunque debemos incidir mucho más en prevenir, que es lo que estamos haciendo”.

Lourdes Murguía apuntó que sólo el trabajo conjunto de las instituciones con las asociaciones civiles y los padres de familia pueden hacer ese trabajo fino para cambiar esa dinámica, y que los programas de los estados y la Federación vayan encaminados a apoyar a estas jóvenes que requieren espacios seguros para el cuidado de sus hijos.

La funcionaria adelantó, aún sin proporcionar las cifras, que existe una baja en embarazos no deseados en adolescentes, según les fue informado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a los integrantes del grupo estatal interinstitucional para la prevención en este tema.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesarios en Jesús María,Aguascalientes jueces en materia especializada
Next Grave contaminación del Río San Pedro se filtra al acuífero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Por fin llegaron más vacunas contra COVID-19 para trabajadores de la Salud en Aguascalientes: son de segunda dosis

17/02/2021
Close