PolíticaPortada

Va Arturo Ávila por la presidencia de Morena en Aguascalientes

  • El excandidato indicó que buscaría la presidencia del CEE en Aguascalientes
  • No es militante y está cerrado el plazo de afiliación
  • De no poder contender, apoyaría con su capital político a quien él considere el mejor contendiente

 

El excandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila Anaya, indicó que buscará afiliarse por fin al partido, para lo cual llegará incluso a instancias legales para poder participar en la selección del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Ayer miércoles 18 de septiembre, el excandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes ofreció una conferencia de prensa para anunciar que el viernes 27 de este mismo mes estará en Aguascalientes la diputada federal por Morena Tatiana Clouthier y el diputado federal Mario Delgado para presentar el libro Juntos hicimos historia, en el que la legisladora comparte el trabajo que hizo en los 150 días de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque supuestamente el objetivo de Ávila Anaya era adelantar la presentación del libro de la diputada, no se hizo esperar la pregunta de que si esta publicación y gira de presentación sería parte de la campaña de Clouthier para lograr la titularidad de Morena, a lo que el aguascalentense afirmó que ella tiene suficiente mérito como para poder hacerlo: “Representa una corriente muy interesante dentro de Morena, una corriente crítica, moderna, que ha mostrado eficiencia y cercana al presidente de la República, no creo que sea un evento de proselitismo per se, pero sí creo que al final de cuentas nos permite ver quién podría ser sin duda el próximo dirigente de Morena”.

En la misma línea Arturo Ávila tampoco tardó para contestar que no descarta la Presidencia del CEE de Morena que estaría dejando en próximas semanas Cuitláhuac Cardona Campos, quien por cierto se desempeña como delegado en funciones de presidente.

En Aguascalientes, agregó el excandidato, votaron por él cerca de 55 mil personas en las elecciones en las que participó: “Es la votación más grande que ha tenido una persona en Aguascalientes por el cierre, dígase gubernatura, dígase alcaldía, dígase cualquier tipo de votación; hay 55 mil personas que creen en ese proyecto y en consecuencia tiene que ser incluyente”.

Por lo tanto, indicó el empresario que no es militante de Morena, el partido en Aguascalientes debe tener espacios de representación y abrir las puertas a la afiliación que de momento está cerrada: “En ese sentido el tema de que el padrón hoy esté cerrado, de que la gente no pueda afiliarse hoy dentro de Morena, no permite que quienes hoy queremos tener esa aspiración a liderar un partido podamos hacerlo”.

Este mismo miércoles, anunció Ávila Anaya, acudiría al partido con un notario público a fin de solicitar formalmente su afiliación a Morena pese a las limitaciones: “No sé si la vayan a rechazar o no. El registro dice que está cerrado, pero creo que tengo un muy buen abogado electoral en el caso de que se ocupe que tengamos que abrir ese padrón”.

Aunque no lo señaló directamente, el excandidato afirmó que en caso de que se le permita el registro como militante a Morena, buscaría la presidencia del CEE de Aguascalientes: “Si nosotros lleváramos una encuesta en Aguascalientes para ver quien dirige Morena es muy claro la opinión de los simpatizantes, ya hubo una encuesta donde tu servidor quedó cinco a uno contra el contrincante más cercano (…) sería una legítima aspiración pero vamos paso a pasito”.

Sin embargo, puntualizó Arturo Ávila, de no poder contender a la presidencia estatal del partido, buscará que su capital político apoye la titularidad de quien él considere adecuado para la dirigencia del CEE de Morena.

De cualquier manera, el estatuto de Morena, afirmó el empresario, no necesariamente establece la afiliación como una limitante para buscar la presidencia de este instituto político: “Existen amplias posibilidades, porque existe un derecho político electoral adquirido de poder lograr en caso de que no me dieran la posibilidad de afiliarme al partido, de lograr la afiliación pero si no lo logramos no pasa nada, hay que buscar a la persona adecuada”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!