Van 26 delincuentes reincidentes contratados en la alcaldía de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/10/2021

  • Se están contratando a personas que tienen reincidencia en la cárcel del municipio y con antecedentes de consumo de drogas en la administración municipal
  • Se espera que para 2020 sean 100 los contratados
  • Pabellón de Arteaga es el segundo municipio con más puestas a disposición ante Ministerio Público

 

El presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dio a conocer que van 26 adscritos al programa de contratación para detenidos reincidentes adictos a las drogas quienes trabajan ahora en la administración municipal; se espera que para abril de 2020 se llegue a la meta de 100. 

Según Escobedo Tejada, el éxito que ha logrado su municipio en materia de seguridad, siendo éste el de menor incidencia en el estado, se debe a que personalmente vigila las acciones en materia de seguridad y no se deja la labor sólo a la corporación municipal ni se lava las manos dejando el trabajo a las corporaciones estatales o federales. 

Pabellón de Arteaga, apuntó el presidente, es el segundo lugar en puestas a disposición ante el Ministerio Público, lo cual es una señal de que además de la vigilancia, en la demarcación se busca eliminar la impunidad. 

La mayoría de las denuncias, comentó Cuauhtémoc Escobedo, tienen que ver con el robo y el narcomenudeo y son producto de reportes ciudadanos: “Nos dicen en ese sitio hay un punto de venta, se ven cosas en la noche, en la madrugada y nos ponemos de acuerdo con la Fiscalía y se hacen los operativos”. 

Al tomar en cuenta que la mayoría de los delitos denunciados en Pabellón son el robo y el narcomenudeo, se puede saber, aceptó el alcalde, que ambos están relacionados con el consumo de drogas ilegales, especialmente cristal, cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años y ha generado que haya personas adictas que han sido detenidas muchas ocasiones. 

Por lo tanto, en ese municipio se puso en marcha un programa en donde se busca contratar dentro de la administración municipal a 100 reincidentes adictos como a quienes han ingresado a la cárcel municipal hasta en 80 ocasiones, pasando hasta 100 días encerrados al año.

A decir de Escobedo Tejada, desde que se implementó el programa se ha bajado sustancialmente el robo con una disminución del 40 por ciento, como también ha reducido la presencia de jóvenes en las cárceles municipales.

Cada uno de los participantes, detalló el presidente, cuenta con un tutor que lo acompaña y al que puede acudir para lidiar con su adicción. De momento, 26 personas se han inscrito al programa y van desde los 18 hasta los 26 años y se estima que para abril ya estén los 100 participantes adscritos.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pensiones y jubilaciones de profesores volverán a calcularse en salarios mínimos
Next Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes disminuyó detenciones en su edición 2019
Close

NEXT STORY

Close

Porque somos desiguales / Norma González en LJA

10/03/2015
Close