Sociedad y Justicia

VinoFest espera reposicionar la ocupación hotelera en Aguascalientes

  • Del 31 de diciembre del 2018 al 11 de agosto del 2019 se tuvo una ocupación de 3,098 cuartos, lo cual representa el 58.6 por ciento de los cuartos disponibles, es decir, 5,287
  • El festival espera alrededor de 100 mil visitantes; hasta el 18 de septiembre se contaron alrededor de 10 mil feriantes

 

El 17 de septiembre se inauguró el VinoFest 2019 como propuesta para mantener el sector turístico de Aguascalientes a flote en fechas diferentes a las de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge López Martín, asegura que para el segundo día del festival se superaron las expectativas que habían previsto durante la gestión del evento. Según información de Protección Civil, al concierto de apertura presidido por Armando Manzanero y Francisco Céspedes asistieron casi seis mil personas. 

En la feria de vino del año pasado se tuvo una asistencia de 25 mil personas; se espera que al finalizar esta verbena se registren más de 100 mil visitantes, hasta el día miércoles iban aproximadamente diez mil, 90 mil menos de lo que se tiene previsto. Al respecto, Jorge López Martín señala: “Estamos seguros que se va a potencializar durante el fin de semana”. La feria del vino no fue lo mismo que el VinoFest, por esta razón la afluencia de visitantes entre cada suceso no es comparable para efecto de medición.



En rueda de prensa, el titular de Sectur en la entidad afirmó que se tuvo una alta en ocupación hotelera con respecto a la misma temporada del año pasado (aunque no se dio el número de la ocupación de habitaciones); los turistas vienen en su mayoría de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

La semana pasada, Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHM) señaló que la ocupación hotelera en agosto había tenido una baja: sólo el 43 por ciento de los cuartos fue ocupado (seis puntos porcentuales menos que el año pasado). Asimismo, durante el fin de semana antes del asueto no se tenían reservaciones suficientes para mejorar ese número. Con información de DataTur, del 31 de diciembre del 2018 al 11 de agosto del 2019 se tuvo una ocupación de 3,098 cuartos, lo cual representa el 58.6 por ciento de los cuartos disponibles (5,287). Esto representa una baja de 3.6 puntos porcentuales con respecto al mismo intervalo de tiempo del 2018. En ese año se ocuparon 2,893 cuartos de 4,652 disponibles, es decir, el 62.2 por ciento de ocupación total.

Habrá que esperar el informe que la propia Secretaría de Turismo, a través de DataTur, ofrece para verificar que en efecto el VinoFest tenga la ocupación hotelera para superar las expectativas y recuperar derrama en ese ámbito, pues en agosto no se tuvo un buen desempeño.  

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!