Ya hay dinero para pagar a trabajadores de los Cendis de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • El titular del IEA informó que ya hay parte del dinero que se les debe pagar a los trabajadores de estos centros educativos
  • Se desconoce cuándo se pagarán los sueldos atrasados
  • Tampoco se sabe cuándo se regularizará la situación laboral de estos trabajadores como lo prometió el presidente López Obrador

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en próximos días se comenzará a pagar el sueldo de los trabajadores de los Cendis Sierra Fría, sin embargo, desconoció cuándo se pagarán sus sueldos atrasados desde enero de 2019, pues en el convenio esto no fue definido. 

Como comentó el director del IEA, las manifestaciones de este jueves 12 de septiembre de los trabajadores de los Cendis Sierra Fría ocurrieron en un primer momento temprano la mañana de este jueves, pero horas más tarde volvieron a acudir a las instalaciones del instituto. 



 

Además de los padres, puntualizó Silva Perezchica, tras las manifestaciones se ha atendido a los representantes de la asociación civil a quienes se les explicó cómo será entregado el dinero aportado por la Federación. 

El director comentó que es necesario que los trabajadores sepan que no forman parte de la nómina del IEA. sino que forman parte de una asociación civil y. por lo tanto, según la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pueden recibir dinero: “Al no poderlo hacer de manera directa con la asociación lo está haciendo por medio de los institutos de educación o secretarías de educación de los estados”. 

Para el IEA, comentó Raúl Silva, los Cendis Sierra Fría son instituciones privadas que serán beneficiadas por el dinero federal siempre y cuando se cumplan las reglas del uso de dinero público de la Auditoría Superior de la Federación como el que la persona que vaya a recibir dinero haya trabajado y lo demuestre con evidencias, que sea parte de una estructura real en los Cendis y que los sueldos correspondan a los tabuladores federales. 

El dinero, explicó el funcionario estatal, llegó el miércoles 11 a las oficinas del IEA, por lo que descartó que éste haya estado guardado por meses: “Aguascalientes el 7 de agosto firmó el contrato y apenas ayer llegó al Instituto, y a la entidad llegó hace cuatro días, tenemos ya el dinero, tenemos ya los tabuladores, las estructuras, todo listo para que cuando la gente de esta organización llegue y nos lleve sus bitácoras, pueda empezar a cerrar”. 

De todos modos, Silva Perezchica aclaró que no se cuenta de momento con la totalidad de los recursos que se van a entregar y desconoció la cantidad que se les tendría que pagar: “Tenemos un recurso disponible pero no sabemos realmente cuanto se vaya a entregar porque tiene que ver con las estructuras que nos estén dando, checar lo que nosotros tenemos y entonces empezar ya a hacer la dispersión”. 

Además, agregó el director, es necesario que en el convenio se especifique que se tienen que pagar los sueldos atrasados que van de los meses de enero a julio: “En ese caso estamos buscando con la Federación un asidero, algo legal con lo cual nos podamos apoyar para que efectivamente, con justicia, se les pague a los trabajadores que tienen ya desde enero sin cobrar sus sueldos”. 


El pago retrasado, recordó Raúl Silva, orilló en estos siete meses a que una parte de los trabajadores abandonaran el proyecto, pero eso no significa que no se les tenga que liquidar su sueldo por el tiempo trabajado, si bien desconoció cuánto se les adeuda: “Necesitamos nosotros saber el sueldo, el pago está basado en el sueldo pero no solamente eso: la carne que se compró, las verduras; para el caso de Cendis hay también alimentación, energía eléctrica, agua potable y varios factores que se tienen que pagar, pero con documentos”. 

El director dijo desconocer cómo va el proceso de integración de los Cendis en el esquema laboral del IEA, según lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Era nuestra idea, que se regularizara de una vez y ya perteneciera el sistema educativo estatal, pero por lo pronto no hay esa situación”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El recurso para colegios y Cendis Sierra Fría de Aguascalientes es de 33 millones de pesos
Next Aguascalientes está entre los estados con mayor incremento anual de afiliación al IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece Ayuntamiento capital facilidades en multas de tránsito y pensión municipal

25/04/2014
Close