Ya se definen detalles del Operativo Cometa de pirotecnia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • A la semana hay de siete a diez eventos de fiestas parroquiales con quema de pirotecnia
  • Se logró abatir hasta en un 40 por ciento los incendios en casa-habitación

 

 

El coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, anunció que a pesar de que el Operativo Cometa, que tiene el objetivo de evitar riesgos y accidentes entre la población e inhibir la compra venta y almacenamiento de pirotecnia, que habrá de implementarse este año deberá ser operado por la siguiente administración, ya se están definiendo los detalles.

Apuntó que este operativo se implementa para los meses de octubre, noviembre y diciembre, aunque es durante la Navidad y fin de año los días que más atención les representan. En el 2018 lograron reducir el uso de gran cantidad de juegos pirotécnicos, así como la incautación de más de media tonelada, aunque el objetivo es que esta práctica vaya disminuyendo cada día: “En Navidad, los meses de noviembre y diciembre hay una gran cantidad de venta, pero afortunadamente ha disminuido muchísimo”.

Informó que el operativo por Fiestas Patrias tuvo un saldo blanco al no haberse dado ningún incidente que lamentar ni identificación de venta de pirotecnia en tianguis ni locales fijos y semifijos.

Franco Toscano se refirió a los juegos pirotécnicos que regularmente se utilizan en las fiestas parroquiales de la ciudad y comunidades rurales, eventos que obtienen su permiso a través de la XIV Zona Militar, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de realizar la revisión, mientras que a Protección Civil Municipal le toca delimitar los espacios, las medidas de seguridad, que no haya vehículos cercanos, así como el armado para que la pirotecnia se queme con seguridad y confianza.

A diferencia de otros años, se logró la modificación para que la pirotecnia de fiestas parroquiales no se queme a altas horas de la noche y la madrugada, por lo que ahora se hace hasta antes de las 24 horas.

Aseveró que se desarrollan entre siete y diez eventos de este tipo cada semana, especialmente durante los sábados y domingos.

El funcionario aseveró que se ha logrado abatir hasta en un 40 por ciento los incendios en casa-habitación, ya que en el primer trimestre del año se daban en un mayor índice, pues llegaban hasta los 500 incidentes, especialmente en casas abandonadas; sólo tuvieron un hecho relevante en donde el incendio de hace una semana dio como resultado la muerte de una menor.

Apuntó que además las vacaciones de verano dieron como resultado un saldo blanco, especialmente en accidentes en el hogar.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ley de Amnistía no garantiza beneficio a personas en situación de vulnerabilidad
Next En el ombligo de la luna. Exposición de dibujo y pintura en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Esperan que en mayo los maestros en Aguascalientes ya estén vacunados

13/04/2021
Close