12 Pueblos Originarios de Tecámac se manifiestan contra el Aeropuerto en Santa Lucía - LJA Aguascalientes
18/01/2022

Una comisión de 20 personas, integrantes de la Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac, se apostó en la entrada principal de la base aérea de Santa Lucía, para protestar por el inicio de las obras de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Los manifestantes se congregaron desde temprana hora frente al hospital 200 del IMSS en la carretera federal libre México-Pachuca y de ahí caminaron hasta el acceso principal de la base aérea militar.

A su llegada desplegaron varias mantas en las que se leía: “No al aeropuerto ni falsas consultas”, “No al proyecto del aeropuerto en Texcoco y en Santa Lucía”. Primero realizaron un mitin en el acceso mientras los automóviles de los invitados a la colocación de la primera piedra, en el interior, entraban al acto.

Después se instalaron en el acceso de salida bloqueando un carril de los dos con los que consta. Militares que custodian el lugar se mantuvieron a la expectativa.

Arturo Hernández Buendía, dirigente de tal organización, consideró como ilegal el inicio de la construcción de esa terminal aérea por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una burla y una ofensa para los pueblos originarios de la zona, la construcción y colocación de esta primera piedra del aeropuerto, pues nunca hubo una consulta previa a las comunidades para que dieran su aval, ni mucho menos han considerado los impactos devastadores que habrá tanto al medio ambiente, como en las comunidades, y en la disponibilidad del agua de la zona”.

Agregó que su organización interpuso diez demandas de amparo, pero el juez 5 de distrito levantó la suspensión que tenían. Agregó que, independientemente de lo que suceda en el marco jurídico, la resistencia contra el nuevo aeropuerto seguirá porque están luchando por una vida digna y sana.

“Los aviones no pasarán por nuestros pueblos a reserva de que pasen por nuestros cadáveres, queremos dejar claro que en ningún momento negociaremos porque no podemos negociar nuestra vida. Venimos denunciando que lo que está aconteciendo es que Santa Lucía, con el inicio de obras no es más que una farsa, puesto que tenemos entendido que independientemente al conjunto de amparos, aún continua el proceso”.

La Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac también anunció que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a su derecho de acceso al agua potable, a un ambiente sano y la falta de una consulta a los pueblos originarios.

Los manifestantes permanecen en su protesta al exterior, mientras que se realiza el evento del inicio de obra por parte del Presidente de la República.

Con información de La Jornada



Show Full Content
Previous Temporada de dengue está próxima a concluir 
Next Mucosa intestinal puede volver inofensivas a las bacterias
Close

NEXT STORY

Close

El Determinante Voto Cambiante / Cosas Veredes…

12/05/2016
Close