Educación

200 fueron los teachers que desistieron a la demanda y regresaron a clases en Aguascalientes

  • De los 224 que tenían demanda en curso, fueron 200 los que desistieron para poder regularizarse como maestros de inglés con base federal
  • El resto sigue con la demanda porque al parecer no cubren las capacidades necesarias para poder obtener una plaza; cuestiones que no fueron valoradas cuando se les hizo su primera contratación, pues ésta fue un proceso irregular
  • 180 escuelas y alrededor de 40 mil niños de preescolar y primaria comenzaron a recibir clases de inglés este lunes

 

 

La semana pasada, Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer el acuerdo al que se llegó con la Federación para poder regularizar a los 224 teachers que habían acudido a la demanda porque no habían podido laborar este periodo educativo por falta de presupuesto estatal. Se consiguió un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos a través del FONE de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Al ser un recurso del Gobierno Federal, el FONE tiene sus propias reglamentaciones y al acuerdo que se llegó es que para aceptar el nuevo nombramiento de su trabajo, en donde se les regularizará con bases federales, tendrían que desistir a la demanda que estaba en pie. Es decir, para firmar las órdenes de adscripción, con lo cual sí se respetaría su antigüedad para cotizar, pero no les daría el retroactivo del aguinaldo y los meses completos (sólo el de tres quincenas, sin aguinaldo), tendrían que dejar la demanda de lado.  

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), confirmó que ayer 7 de septiembre alrededor de 200 profesores de inglés regresaron a las aulas, lo que se tradujo en que de los 224, 200 retiraran su demanda. “Ahora sí van a ser maestros, ahora sí ya no son asesores técnicos especializados, a partir de esta regularización que la SEP planeta, que es federal, ellos están convirtiéndose ya en maestros de inglés”, puntualizó el dirigente del instituto de educación.

Estos se encontrarán trabajando en preescolar y educación primaria. No obstante, el número restante de afectados no han desistido aún a su demanda; Raúl Silva Perezchica comenta que se tratan de casos aislados y que la mayoría de ellos no cuentan con las capacidades o bases para ser maestros de inglés. El problema viene desde que se les contrató en administraciones pasadas, que fue con algunas irregularidades, pues no se analizó enteramente si eran o no capaces para fungir el desempeño de la enseñanza del inglés. Dados sus estatus de ilegalidad ni el estado ni el Gobierno Federal puede proporcionar una plaza, a menos de que cumplan con los requisitos para poder obtener una, explicó el dirigente del IEA. Supone que ese el problema de los que todavía tienen la demanda en curso “una demanda en donde están queriendo ser maestros de inglés sin tener las bases para ser maestros de inglés”.

Reiteró que todo viene de las irregularidades de contratación que se hicieron en su momento y que es por eso que se deben de llevar los procesos con transparencia. Con el número de los ya maestros regularizados por el recurso de orden federal, se está hablando de una cobertura de 180 escuelas que ya comenzarán a tener clases de inglés; lo que se traduce en un beneficio a cerca de 40 mil niños, y que representa un 90 por ciento de cobertura de ese servicio de educación que ya se estaba dando hasta el pasado mes de julio. El otro 10 por ciento restante se buscará cubrir con otros sistemas (honorarios) para que todos los que ya tenían clases de ese idioma, vuelvan a tenerlas; dicho porcentaje significa un estimado de tres mil alumnos. 

Aseguró Perezchica que los que no han desistido no son docentes: “Son personas que se aprovecharon en el momento y entraron en un momento en que se ofreció este tipo de plazas, históricamente ustedes ya saben por qué se hizo ¿verdad? Me da hasta pena decir las situaciones, pero realmente fue una situación de otro corte, o sea; la situación política que se vivió y pues algunos aprovecharon el momento”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!