40 aniversario de la conmemoración del Día Mundial de los Animales – LJA Aguascalientes
14/08/2020


El pasado viernes 4 de octubre se cumplieron 40 años de conmemoración del Día Mundial de los Animales. Varias fuentes sitúan el inicio de esta celebración en una convención ecológica que se realizó en Florencia en el año 1931. En ésta lo que se buscó fue hacer una llamada de atención para que se tomaran medidas gubernamentales urgentes para proteger a las especies que se encontraban en peligro de extinción. Con el paso de los años esta propuesta fue extendiéndose hasta incluir a todos los animales.

La Organización Mundial de Protección Animal declaró oficialmente, en 1979, el 4 de octubre para conmemorar a todos los animales. Al siguiente año el Papa Juan Pablo II formalizó a San Francisco de Asís patrono de los animales y los ecologistas, con lo que la festividad tomó una mayor popularidad, más aún porque en algunas iglesias católicas se adoptó la iniciativa de solicitar a los feligreses, que así lo desearan, llevar a bendecir a sus animales ese día.

¿Y por qué el 4 de octubre? Por que es la fecha del natalicio de San Francisco, quien nació en 1182 en Italia en una localidad que llevaba, y aún conserva, el nombre de Asís. Algunos hechos que hacen tan especial a este santo son, primero, que a pesar de haber nacido en una familia noble, eligió ser pobre renunciando a su herencia para vivir como la gente pobre; segundo, que mostró un gran amor por todas las creaturas a quienes llamaba hermano o hermana. San Francisco de Asís dejó como enseñanza a la humanidad que debemos ver a todas los seres de la naturaleza en el mismo nivel en el que vemos a los s humanos, y que así como decimos que nuestros semejantes son nuestros hermanos, de igual manera deberíamos ver también a las otras creaturas, pues, a pesar de las enormes diferencias existentes, el bienestar de nuestra especie está ligado al medio ambiente y a todos los animales, pues cada uno a su manera cumple una función en la naturaleza que beneficia a todos. Es por ello que el 4 de octubre se ha destinado, por la iglesia católica y por organismos gubernamentales internacionales, para reflexionar en torno a la relación que como humanos mantenemos con los animales.

El departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Movimiento Ambiental de Aguascalientes, atendiendo a una convocatoria mundial que se lanzó en 2014 para que las universidades llevarán a cabo el 4 de octubre, o en fecha cercana a ella, actividades en favor de los animales, realizaron el Primer Foro de Ética y Bienestar Animal, y este año se realizó por quinta ocasión con el subtítulo “Hacia una visión ecuménica del especismo”.



El especismo se define como un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de la propia especie y en contra de los de otra y se denomina especista a quien permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses esenciales de los miembros de otras especies, tal y como lo hace un racista con gente distinta a su raza, o el machista que antepone sus preferencias gustos y deseos a los de la mujer y de manera análoga un clasista con los que no son de su clase.

La palabra especismo fue acuñada por Richard Ryder en 1970, pero ésta se hizo popular gracias al trabajo realizado y promovido por el filósofo Peter Singer quien en 1975 publicó el libro Liberación animal en el que pone al descubierto el maltrato que se le daba a los animales utilizados en la investigación y las vejaciones a las que son sometidos los animales destinados al consumo humano, todo ello al abrigo de justificaciones científicas, filosóficas y tradicionales. Para este pensador la crueldad hacia los animales no debería verse como algo normal, sólo porque son animales, pues ellos al igual que los seres humanos, poseen capacidades que nos hacen muy semejantes, la principal de ellas es la de sentir, así que debemos dejar de creer que ellos no sienten nada cuando se les causa un daño, prueba de ello es que se alejan, huyen o se esconden del agente agresor, como lo haría la mayoría de las personas. Esto les genera estados de angustia y sufrimiento, por esto es que para Peter Singer: “Si un ser sufre, no puede haber ninguna justificación moral para negarse a tomar en cuenta este sufrimiento… Establecer el límite por alguna otra característica como la inteligencia o la racionalidad sería arbitrario”.

El ecumenismo por su parte hace referencia al ideal de restaurar y en lo posible unir la relación entre todas las doctrinas cristianas, fragmentadas por los diferentes cismas que se dieron históricamente, en algunos puntos comunes. En estos últimos años, el Papa Francisco ha hecho un llamado a todos sus fieles y a los de otras doctrinas, cristianas o no, a unir esfuerzos para emprender acciones a favor del medio ambiente.

Es por ello que Movimiento Ambiental de Aguascalientes y el departamento de Filosofía de la UAA, respondiendo al llamado lanzado a las universidades hace algunos años, como ya se dijo, y al llamado urgente actual a la unidad por parte del Papa Francisco para cuidar y proteger nuestra casa común, realizaron la actividad referida, misma que fue furctífera gracias a los puntos de vista presentados por los participantes en el panel: el pastor cristiano Jaime Márquez Lozano y el Lic. Salvador Hernández Hernández quien ofreció la visión del judaísmo.

Para concluir con las actividades de la semana del bienestar animal, hacemos una atenta invitación a que nos acompañen con sus animales de compañía, hoy domingo 6 de octubre, en el corredor Carranza, a la bendición de mascotas que se realizará a las 5:30 pm en los estands de Movimiento Ambiental de Aguascalientes. ¡Los esperamos!

 

vhsalaza@gmail.com

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Último día de actividades del Primer Festival del Barrio de Guadalupe en Aguascalientes
Next La ruta de navegación de la Cuarta Transformación/ Bravuconadas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Frecuencia de rutas de transporte público en Aguascalientes sigue sin regularizarse

07/10/2019
Close